La tesis doctoral de María del Carmen Garrido es todo un manual para que las instituciones organicen actividades acordes con los gustos de los universitarios. Y ya que el cine se encuentra entre las actividades predilectas de los estudiantes de la Uex, junto con los conciertos y teatro, parece que el Vicerrectorado de Extensión Universitaria ha dado en el clavo al organizar el primer ciclo de Literatura y Cine. El próximo miércoles la película de Ricardo Franco Pascual Duarte será la primera que se proyectará en la Filmoteca de Extremadura (en el palacio de San Jorge). Cada semana, hasta finales de abril, se podrá ver en este lugar un filme distinto y la asistencia al ciclo completo supondrá para los estudiantes de Filosofía y Letras la convalidación de tres créditos. Se ha solicitado idéntico reconocimiento para alumnos de Formación del Profesorado y de la Escuela de Enfermería, pero al cierre de esta edición no estaba confirmada la aprobación de esta petición.

Además de Pascual Duarte , la programación incluye: La Dama Duende de Saslavski (17 de marzo); La Celestina de Ardavín (31 de marzo); Nazarín de Buñuel (15 de abril); La Torre de los Siete Jorobados de Neville (19 de abril); La Verdad sobre el Caso Savolta de Drove (21 de abril) y La Regenta de G. Suárez (29 de abril).

PREFERENCIAS

El ciclo se podría incluir entre las actividades que más gustan a los universitarios ya que el cine goza de gran aceptación. El 59% de los universitarios acude al cine de una a 15 veces al año, el 36% va más de una vez y sólo el 3% no va nunca.

Respecto a los conciertos --otra de las formas de ocio predilectas entre los universitarios extremeños--, el 60% acude a ellos de una a cinco veces anuales y el 40% hace lo mismo con el teatro, según la tesis de Garrido.