El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció la semana pasada que la escuela de pilotos en el aeropuerto de Talavera la Real (Badajoz) echará a andar el próximo 26 de enero.

Una de las principales novedades de este centro es que los pilotos de aviones de combate serán formados por civiles.

El centro contará con la instalación de los sistemas más avanzados en el campo de la aviónica, entendida esta como desarrollo de software y tecnología puntera para el funcionamiento de aviones y simuladores. Así, el presidente extremeño destacó la creación de un "buen número" de puestos de trabajo de personal de alta cualificación, instructores, informáticos y técnicos de mantenimiento, que además irá acompañada por la creación de una industria auxiliar asociada al centro. Para ello, el consorcio EADS y la Junta de Extremadura se encuentran detallando las familias educativas especializadas de Formación Profesional se requieren para abastecer a esta industria relacionada con la aviónica y mecánica, por lo que también será necesaria la colaboración de la Universidad de Extremadura.

También avanzó que los centros tecnológicos regionales y estatales de la región, como Fundecyt, colaborarán en el desarrollo de un área de potenciación de la investigación, mediante programas de I+D+i y subvenciones para la formación de doctores y personal investigador, y la inserción de estudiantes para fomentar la investigación, además de sufragar proyectos de fin de carrera.