La Universidad de Extremadura ha puesto un granito de arena artístico a la cantidad de iniciativas que luchan por concienciar a la población sobre la lacra de la violencia doméstica. Desde ayer y hasta el día 23 de junio, los cuatro campus de la región --Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia-- acogen una muestra de carteles que bajo el título La violencia de género captan desde multitud de facetas, perspectivas y estilos "la realidad de este problema en la sociedad", explica Pilar Mogollón, vicerrectora de Extensión Universitaria y organizadora de esta exposición. Los carteles forman parte de una iniciativa de la Escuela de Arte de la Universidad de Oviedo y la Asociación de Artistas Gráficos de Asturias que lleva dos años recorriendo el país con el propósito de hacer un llamamiento a la sociedad contra este problema.

LLAMAR LA ATENCION

"El objetivo de la Universidad de Extremadura --explica la vicerrectora-- es sensibilizar a profesores, alumnos y a toda la comunidad universitaria sobre esta lacra, hacerles reflexionar sobre un problema que está haciendo mucho daño a la sociedad y que no parece que vaya a erradicarse a corto plazo".

La muestra completa está integrada por 70 carteles, que se han expuesto en zonas visibles de los diferentes campus de la Uex porque "pretendemos llegar al mayor número de personas posible, que vean estas imágenes, porque cada una de ellas es un grito contra la violencia doméstica que los artistas han sabido plasmar con mucha fuerza" apunta la vicerrectora. "El conjunto de la muestra representa el clamor contra esta lacra, pero en silencio, dejando que hablen las imágenes", apostilla.

En la muestra hay obras creadas por algunos de los artistas más importantes del panorama nacional. Para esta exposición, las obras se han agrupado en función de su estilo en cuatro colecciones --esquemática, naturalista, con texto y fotográfica-- "con identidad propia", por lo que "para ver la muestra con todos sus matices habría que recorrer las muestras de los cuatro campus de la Uex", concluye la vicerrectora.