El Servicio de Biblioteca, Archivos y Documentación de la Universidad de Extremadura ha recopilado en un folleto ilustrado por Gustavo Doré los refranes que contiene El Quijote , un proyecto que nace con motivo del IV Centenario de su publicación.

Según informa la universidad, el folleto, "ligero y ameno", agrupa los refranes en varias categorías: asuntos celestiales y espirituales; con animales; cuestiones gastronómicas; mujeres; lo que se da y lo que se recibe; de prendas de vestir; las compañías; valores morales; el prójimo, para mal o para bien; juego; trabajos vanos y trabajos con resultados; buena y mala fortuna; con partes del cuerpo; y otros de temática variada.

Los refranes aparecen identificados por el personaje que los utiliza, siendo el más refranero Sancho Panza, y ubicados en las partes y capítulos de la obra. Los autores destacan la pervivencia a lo largo de los siglos de muchas de estas expresiones: A Dios rogando y con el mazo dando (Sancho Panza, Parte II, LXXI); Cada oveja con su pareja (Sancho Panza, Parte II, XIX, LIII); A quien Dios se la dio, San Pedro se la bendiga (Don Quijote, Parte I, XLV y Parte II, LXIV) o Donde una puerta se cierra, otra se abre (Don Quijote, Parte II, XXI).

Además de los protagonistas, otros personajes de la obra también utilizan los refranes: La doncella honesta, el hacer algo es su fiesta (Teresa Panza, Parte II, V); El que luego da, da dos veces (Leonela, Parte I, XXXIV) o Ir por lana y volver trasquilado (Sobrina, Parte I, VII).