La Universidad de Extremadura ha pasado a ser uno de los agentes activos y formalmente reconocidos en el ámbito de la cooperación extremeña gracias a la cantidad y la calidad de las iniciativas que están llevando a cabo en este campo.

El pasado 31 de enero, el DOE publicaba la aprobación del Plan Anual de la Cooperación regional para el presente año. En este documento se reconoce el importante papel de la Universidad, como una de las instituciones implicadas en el desarrollo de acciones cooperantes hacia el exterior.

Hasta el momento, la Uex colaboraba con el ejecutivo regional y otras administraciones en iniciativas y proyectos puntuales de cooperación con diversas partes del mundo. A partir de ahora, la Universidad contribuirá a los objetivos cooperantes, mediante la creación de un banco de expertos, los cuales participarán en cursos de formación, campañas de sensibilización, acciones de identificación y evaluación, además de dirigir proyectos de investigación.

Según el Plan anual publicado, esta colaboración se deberá recoger en un acuerdo específico. Asimismo, la misión de la Universidad abarcará también la coordinación y tutela académica del Máster de Cooperación, la convocatoria de becas de investigación, y la colaboración en la beca existente en la Oficina Universitaria de Cooperación al Desarrollo, el organismo que desde hace varios años canaliza todas las iniciativas de cooperación en el ámbito universitario.

En uno de sus apartados, el Plan de cooperación para 2006 indica que los expertos propuestos por la Uex participarán de forma preferente en proyectos enfocados hacia Africa Subsahariana, Magreb y Oriente Medio, Nicaragua y otras poblaciones indígenas y minorías étnicas.

CURSO DE MEDICAMENTOS

Por otro lado, los próximOs 9 y 10 de marzo, la Facultad de Medicina acogerá un curso sobre medicamentos en la cooperación al desarrollo. Está organizado por Farmamundi y colabora la Oficina de Cooperación Universitaria. La finalidad del curso es informar a la comunidad universitaria sobre la falta de acceso a los medicamentos en los países empobrecidos, el problema de las donaciones inadecuadas que se llevan a cabo desde los países desarrollados y su relación con el uso irracional del medicamento.