Las universidades y otras ofertas educativas y profesionales están aprovechando en Aula 2006 los recursos de la publicidad y la mercadotecnia para despertar el interés de los estudiantes de Secundaria, desde un pequeño obsequio como una sencilla bolsa hasta espectáculos de luz y sonido.

La infanta Elena, acompañada de la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, fue la encargada de inaugurar el pasado 8 de marzo, en el recinto ferial de Madrid (IFEMA) la decimocuarta edición del Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, en un acto al que también asistió la consejera extremeña de Educación, Eva María Pérez.

Hasta el 14 de marzo, más 300 expositores nacionales y extranjeros informan en Aula de estudios universitarios y otros superiores, formación profesional, posgrados, estudios en el extranjero, idiomas, actividades de ONGs, asociacionismo estudiantil, actividad de organismos oficiales estatales y CCAA o primer empleo.

Un programa complementario de jornadas técnicas orientará en mesas redondas sobre oportunidades de empleo, ciclos formativos, viveros de empresa, enseñanzas artísticas, los futuros estudios de grado, financiación de las universidades madrileñas, educación y democracia, educación y deporte, convivencia escolar, el voluntariado o la carrera militar.

DESPERTAR EL INTERES

Todo está estudiado: la ubicación dentro del pabellón, los metros cuadrados que se ocupan, la dimensión y distribución de las instalaciones, la luz y el color, los paneles informativos, fijos o móviles, muchas veces con vídeo y audio, los lemas y mensajes, siempre claros, cortos y contundentes.

Particularmente las universidades, públicas o privadas, suelen ocupar los mejores emplazamientos, principalmente a la entrada, y los espacios más grandes.

Tratan de atraer a los estudiantes con pequeños regalos promocionales, espectáculos de luz, sonido y música, participación en prácticas de enfermería y primeros auxilios y de imagen y sonido o un curioso partido de fútbol sala jugado por robots con forma de perro.

Las universidades informan de las titulaciones propias y de las las 140 oficiales vigentes y adelantan datos de los 800 primeros programas de posgrado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que se impartirán ya el curso próximo.

En la feria también luchan por ganarse el interés de los visitantes los dibujantes de un centro de animación y modelado en 3D o quienes explican las posibilidades de formarse en turismo.

Para fomentar el ejercicio físico, el Consejo Superior de Deportes ha distribuido varias pistas para hacer escalada o jugar al hockey "sobre moqueta", esgrima, béisbol, golf y balance bike.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas se afanan por ofrecer carreras formativas y profesionales atractivas y el Ministerio de Economía y Hacienda difunde un portal de educación cívico-tributaria.

Aula, promovida por el Ministerio de Educación, espera superar los 135.000 visitantes de 2005.