Los titulados universitarios coparon la cuarta parte de los empleos creados en Extremadura durante el pasado año, según los datos ofrecidos recientemente por el director del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Jaime Ruiz Peña. A lo largo del 2006, el número de ocupados en la región creció en 21.800 personas, según el Ministerio de Trabajo. De esos nuevos ocupados, más de 4.700 fueron titulados universitarios. Con ello, Extremadura superó los 100.000 titulados que ocupan un puesto de trabajo.

Paralelamente, la cifra de universitarios en paro cayó en 3.700 personas, lo que supone que en este colectivo el desempleo descendió casi un 32%, y quedó por debajo de las 8.000 personas.

En el cómputo general, el número de empleados en la región al finalizar el pasado año superó los 406.000, frente a los 385.000 con que terminó el 2005.

En términos de paro, el 2006 concluyó con 60.400 extremeños desempleados según la Encuesta de Población Activa, 9.200 menos que a finales del año anterior, lo que supone un descenso del 13%. Estas cifras ponen en evidencia que el desempleo entre titulados universitarios bajó el triple que el paro total.

Al analizar estos datos, Ruiz Peña manifestó que la caída del paro entre titulados viene motivada por la "creciente" demanda de personal con formación superior por parte de las empresas de la comunidad autónoma, y porque la Universidad de Extremadura (Uex) "está dando una respuesta eficaz a esta tendencia".

Además, el director del Sexpe afirmó que los empresarios de la región "no quieren un titulado específico, sino un profesional que sepa dirigir personas, y que aporte calidad en la gestión".

Este es precisamente el objetivo del programa Valor Añadido, cuyos resultados presentaron ayer Ruiz Peña y el rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque.

El responsable del servicio extremeño de empleo destacó la elevada valoración del programa realizada por los estudiantes y "el alto grado de implicación" de profesores y alumnos. Por ello, adelantó, en la próxima edición se contará con un 50% más de beneficiarios, hasta alcanzar los 1.500, y un presupuesto de 540.000 euros.

Por su parte, Duque resaltó que los conocimientos que se imparten en los cursos de Valor Añadido son tan importantes como los propios de las titulaciones. "Estamos en una sociedad donde lo importante es la creatividad e imponer las ideas convenciendo", aseguró.

El rector de la Uex mostró su satisfacción por el éxito del programa entre alumnos y profesores, ya que contribuirá a que "vendan" mejor todo su trabajo y proyectos. Tradicionalmente, agregó, la universidad ha contemplado erróneamente el concepto de vender.

En la pasada edición, el programa Valor Añadido estuvo formado por medio centenar de cursos, de temática variada, y contó con la participación de casi un millar de alumnos y 157 profesores. El presupuesto global rondó los 360.000 euros.