Los directores generales de Universidad de siete comunidades autónomas reunidos en Valencia, entre los que se encontraban los del País Vasco, Cataluña, Navarra y Andalucía, urgieron al Ministerio de Educación a que defina los precios públicos para el postgrado del próximo curso académico. Los responsables del área de Universidades y Formación Superior de estos centros se reunieron para intercambiar impresiones sobre temas "que preocupan" a sus departamentos, como la confección del catálogo de títulos o el ya citado de los precios del postgrado.

Los directores generales, que no se reunían desde el pasado otoño, aseguraron que el encuentro no guarda relación con el reciente relevo al frente del Ministerio de Educación, aunque instaron a la nueva ministra, Mercedes Cabrera, a comparecer en el Consejo de Coordinación Universitaria para exponer la línea que seguirá su departamento.

"No sabemos qué va a pasar con el relevo ministerial y estamos a la espera. Desconocemos si hay novedades en el equipo ni sabemos cuáles van a ser las prioridades ni los plazos que va a marcar el ministerio", comentó el director general de Universidades de la Generalitat, José Capilla. En su opinión, "la acción ministerial se ha caracterizado hasta el momento por una gran lentitud, sobre todo en lo que se refiere a la convergencia europea, e incluso por haber dado algún paso en falso".

ESPACIO EUROPEO

Durante la reunión se abordó también el desarrollo de la convergencia europea en lo que se refiere a la confección del catálogo de títulos.

Según Capilla, el Ministerio "se equivocó" al lanzar "prematuramente" el nuevo postgrado, lo que, según dijo, ha generado una situación "complicada" en las universidades, pues "no se conoce cómo van a enlazar esos programas con los estudios de grado, que todavía están pendientes de definición". Para el director general de Universidades de la Comunidad Valenciana, el diseño final de los catálogos responde al "ruido" más que a cuestiones "de tipo académico", pues "algunos títulos no están muy justificados, mientras que otros inexplicablemente no aparecían en la última versión del catálogo del Ministerio".