Los discos de versiones son un clásico de la música popular. Existen desde siempre. Incluso hay un tipo de cantantes (los llamados estándares) que los han cultivado con asiduidad, alternándolos con otros de repertorio inédito. O fenómenos recientes, como Il Divo, consagrados a ellos. Ultimamente, el fenómeno se ha revitalizado. Tanto en la industria española como en la internacional, artistas de muy diferente catadura dan su personal visión de canciones popularizadas anteriormente.

La tendencia parece sustituir al furor por los discos tributo, diezmados ante la crisis discográfica, y suele tener dos tipos de perfil: el temático en torno a un género o un autor, y el más variopinto y caprichoso, algo así como mis canciones favoritas. Aunque también hay casos, como el de los metaleros Six Feet Under, que no hace mucho regrabaron a su manera, y de cabo a rabo, el clásico de AC/DC Back in black . Un título por cierto fonéticamente muy similar al no menos emblemático Back to black de Amy Winehouse, reeditado en formato doble con un miniCD en que la nueva diosa del soul recrea repertorio de los primeros años 60.

Del mismo modo, su productor Mark Ronson ha grabado un disco propio con temas ajenos y voces invitadas titulado directamente Version . Y puestos a rizar el rizo, se da la circunstancia de que Mark es hijo del guitarrista Mick Ronson, quien cerró su etapa como brazo derecho del mejor David Bowie tras grabar junto a él uno de los discos de versiones más míticos de todos los tiempos, el filo-mod Pin ups . Y hablando de mods , por lo visto The Who volverá a sus inicios con un disco de recreaciones de clásicos de esa misma época, bajo la batuta de otro productor de estirpe, T Bone Burnett.

Probablemente, la distinción entre discos de versiones y discos normales se instaure, como tantas otras cosas, a partir de la década de los 60, cuando lo de cantar canciones de otros dejó de ser habitual. No obstante, la cantautora americana Cat Power ya va por su segundo compendio de versiones. Solo que ahora sus discos ya no pasan desapercibidos. No como cuando grabó las maquetas del que le encumbró (The greatest ) precisamente en El Masnou, en los estudios Infusiones Musicales, sin que apenas trascendiera.

Los últimos trabajos de Patti Smith, Marc Almond, Ministry, Vetiver o Brian Ferry también son de versiones, e incluso la musa de Woody Allen, Scarlett Johansson, debutará pronto como cantante rindiendo tributo al repertorio de otro americano especialmente querido en Europa, Tom Waits.

TAMBIEN EN ESPAÑOL

Luz Casal lleva tiempo preparando su propio disco de versiones y Rosario Flores acaba de publicar otro. Mientras Manu Guix publica Onze Llachs, muchos de sus exalumnos de OT también se decantan por las versiones. Rosa López está en ello (sin aún fecha), Manu Tenorio recupera terreno gracias a Tres palabras y Soraya se ha hecho un nombre como adalid ochentera. También recreando clásicos, Julio José Iglesias intenta ser tomado en serio. Y los combativos Reincidentes desentierran clásicos americanos.