Un superordenador es una gran computadora que dispone de unas capacidades de cálculo muy superiores a las de cualquier computadora común. Tienen un alto coste, ya que utilizan la última tecnología en procesamiento de datos. Por eso su existencia se limita a grandes compañías multinacionales, administraciones públicas, estamentos militares y centros de investigación de gran tamaño donde tienen aplicaciones científicas, como en la simulación de procesos naturales (previsión del tiempo o análisis de cambios climáticos, entre otros procesos), modelaje molecular, simulaciones físicas como túneles de viento, criptoanálisis, etc.

Según las fuentes consultadas, en España existen una veintena. Cada vez son más las comunidades autónomas que están apostando por este tipo de herramientas para impulsar el desarrollo, la investigación y la innovación en sus territorios. Así, además de Extremadura, poseen supercomputadores la comunidad de Madrid, Cataluña, Galicia, Canarias o Murcia, entre otras.

Las grandes cualidades técnicas del superordenador ´Lusitania´ son: dos procesadores HP Integrity Superdome, que suman 256 núcleos de procesadores Intel Itanium2 de 64 bits completos y 2 Tbytes de memoria central --esto lo convierte en el Superdome de mayor memoria compartida por nodo de España, según la información facilitada por HP--. Además, dispone de una completa infraestructura de almacenamiento con librería de ´backup´ y redes de alta velocidad.

Este tipo de computación a gran escala no es desconocida para los investigadores extremeños, aunque hasta ahora han tenido que salir a otras comunidades autónomas para acceder a su uso y aprovechar sus aplicaciones. Así, un grupo científico de la Universidad de Extremadura ha estado trabajando --en colaboración con las universidades de Zaragoza y Complutense de Madrid, y las italianas de Roma y Ferrara-- en los últimos años en el diseño y creación del ordenador más veloz del mundo, capaz de realizar mil millones de operaciones por segundo.