Valve Software revolucionó el mercado con Half Life , un título que si bien a primera vista podría pasar por ser un mero clon más de Quake , pronto demostró que se había convertido en el gran juego para el PC con el que todos soñaban. Half Life era una historia de ciencia ficción disfrazada como un juego más de acción 3D, con gráficos fotorrealistas y, sobre todo, con un guión cuidado.

La segunda parte se ha hecho esperar debido a los muchos problemas que ha habido en el desarrollo, como la filtración de una versión casi final del juego en internet, por lo que muchos pensaron que el proyecto se cancelaría. No ha sido así y Half Life 2 está disponible y es tan innovador como en su día fue la primera parte, incluso en la comercialización.

¿Y qué ofrece el juego? Bien, se repiten protagonistas y el entorno de la primera parte: una sociedad oprimida al estilo de las pesadillas futuristas soñadas por Orwell o Philip K. Dick, donde un científico, Gordon Freeman (alter ego mudo del jugador), ha de solucionar el caos que hay en su laboratorio de investigación, Black Mesa, después de una invasión planetaria.

El mundo está ahora regido por una organización alienígena que hay que destruir. Para fortuna del protagonista, se dispone de nuevas armas ultratecnológicas, como las basadas en la fuerza de la gravedad, que harán las delicias de los fanáticos de la acción más exquisita.

Gráficamente, Half Life 2 es un placer para los sentidos. Su motor gráfico es más vistoso que los de Far Cry o el propio Doom 3 , sus competidores más directos, además de gozar de un argumento muy consistente y una adaptación al castellano impecable.

Banda sonora y efectos de sonido de última generación necesitarán de una tarjeta de sonido a la altura de las circunstancias, y una aceleradora gráfica de 128 Mb como mínimo. A. F. J.