Viggo Mortensen sorbe mate, pero parece tila, porque habla muy despacio y se olvida de las preguntas. Eso sí, cuando las recuerda, responde en castellano sin escatimar palabras. Su acento revela que pasó su infancia en Argentina, aunque su padre es danés y su madre, estadounidense. La pasada semana se estrenó en las pantallas españolas Océanos de fuego , una especie de western basado en la vida de Frank T. Hopkins, un jinete legendario del oeste americano.

La película es el último trabajo de Mortensen tras haberse dedicado en cuerpo y alma al personaje de Aragorn, el rey de la Tierra Media en El señor de los anillos . Océanos de fuego es el nombre de una carrera de caballos a través del desierto de Arabia, y el vaquero Hopkins fue el primer norteamericano que participó. Su potro indio, Hidalgo, se enfrentó a los mejores caballos purasangre.

Está claro que a Mortensen no le entusiasma lo de la promoción. Dice que desde principios de septiembre tiene poco los pies en la tierra porque siempre está "subido a un avión". Aunque defiende la película, se le escapan frases como "es una aventura popular" o "sin que sea gran cosa, es respetuosa con las culturas india y árabe".

Su experiencia como jinete fue decisiva para que el director Joe Johnston le escogiera. Y es que el actor monta desde niño y adora los caballos.

´OSCARS´ Y DINERO

Sus recuerdos de la trilogía de Tolkien ya son difusos. Despacha el asunto con un "a todo el reparto nos va bien ahora" y dice que no echa de menos sus primeras interpretaciones, alejadas de los héroes de acción. ¿Los 11 oscars? "Me da igual, son una parte de la industria que tiene que ver con el dinero". Esta especie de artista global --actúa, pinta y ha publicado tres libros de poemas--, también aspira a dirigir. Pero quiere hacerlo a la europea porque, dice, "aquí el director es el rey, no como en EEUU".

El actor aprovechó su presencia en Madrid para anunciar que encarnará al capitán Alatriste en la adaptación de la serie de Arturo Pérez Reverte: "Que me perdonen los españoles por interpretarlo pero estoy muy ilusionado y ya estoy investigando para conocer el personaje y aprender a hablar como en el siglo de oro". El mexicano Gael García Bernal dará vida al joven escudero de Alatriste, Iñigo Balboa. Ambos trabajarán a las órdenes de Agustín Díaz Yanes.