Los daños colaterales de la guerra entre los creadores de los virus Netsky y Bagle están haciéndose notar en la red: el volumen de correo basura recibido por las empresas españolas en abril superó por primera vez el de correos válidos. Mientras que en enero de este año la cantidad de spam recibido rondaba el 24% del total de correos, a finales de abril esa cifra aumentó hasta el 42,5%, situándose por encima del correo deseado (38%), según un estudio de Serenamail, división de seguridad en correo electrónico de Pricewin Networks.

Para José Manuel Crespo, de Panda Software, la relación entre virus y spam empezó a notarse cuando "después del virus Sobig se detectó un aumento del 3% en el volumen de spam en todo el mundo". Ahora, después de esta guerra entre creadores de virus --que estalló durante los meses de febrero y marzo-- "la relación está más clara". No en vano, en uno de los mensajes cruzados que se lanzaron los programadores dentro del código de estos virus aparecía la siguiente advertencia: "No me arruines el negocio. ¿Quieres empezar una guerra?". Sin embargo, para David Sancho, de Trend Micro, la relación entre virus y correo basura no está todavía clara, si bien "muchos virus, por su amplia difusión a través del correo electrónico, acaban siendo considerados spam ".

Según Crespo, la intención de los creadores de estos gusanos es "robar direcciones de correo de los archivos del ordenador infectado". Estas direcciones se almacenan en "inmensas bases de datos que después venden a empresas de dudosa ética para que envíen spam ".