"Inspira algo nuevo en nosotros, quizá porque es más joven, no sé, es un poco guay". Con marcado acento estadounidense, Claire Bisanz intentaba resumir un día después de las elecciones presidenciales de su país, el 5 de noviembre, en qué consiste el efecto Obama en una de las aulas de la Facultad de Formación al Profesorado de la Universidad de Extremadura, en Cáceres.

Desde septiembre y junto con nueve compañeros de la Iowa State University participa en el curso Cultura, Lengua y Civilización Española que dirige la profesora María Antonia Pain. En los últimos días, han estado muy pendientes de las elecciones que se han celebrado en Estados Unidos --y que todos califican como "históricas"-- y que tenían previsto celebrar, con más o menos reservas, la victoria del demócrata.

De hecho, no descartaban que sus compañeros españoles organizaran alguna fiesta al hilo de este evento, "porque en este país cualquier motivo es bueno para hacer una", confiesa Luke Bruick. Este joven estudiante de Periodismo es uno de los más entusiastas del grupo a la hora de valorar la victoria de Barack Obama. "Me levanté a las cinco de la mañana para saber cuál había sido el resultado de las elecciones", comenta sonriente al tiempo que se declara "muy contento" de descubrir que el candidato afroamericano había resultado ganador.

Precisamente ese factor racial es el que le resulta más interesante a Nate Perlewitz, nacido en Corea del Sur pero hijo adoptivo de una pareja estadounidense. "Incluso los conservadores han votado a Obama, lo que demuestra el cambio histórico que ha experimentado EEUU", explica. El lo tuvo claro y, como la mayoría de sus compañeros, dio por correo su apoyo electoral al candidato demócrata.

Y es que hasta los que inicialmente preferían que McCain fuera el próximo presidente de EEUU, como Stacey Morrisey o Dan Murphy, han terminado cambiando de opinión, sobre todo después de que este eligiera a Sarah Palin --a la que consideran "extremista" y "muy poco preparada"-- como candidata a la vicepresidencia. También le ocurre algo parecido Laure Cushing, que no votó al considerar que "no tenía suficiente información", pero que a pesar de ser favorable a McCain no se siente contrariada por la victoria del demócrata.

Para Dan, además, Obama tiene otra ventaja: mucha mejor prensa en el ámbito internacional que su oponente republicano. "Creo que ambos pueden hacer las mismas cosas, pero si las hace Obama a la gente le van a parecer mejor", asegura. Es por ello que decidió otorgar a este último su voto, si bien define esta decisión como "lamentable".

No obstante, como sus compañeros, mira con optimismo la nueva etapa en su país, "estoy tranquilo porque el mundo está satisfecho con la decisión de mi país. Ojalá que sirva para crear muchos años de prosperidad".