Hasta el próximo 16 de diciembre no se conocerá el nombre del rector de la Universidad de Extremadura ya que ninguno de los cuatro candidatos consiguieron mayoría absoluta el pasado 3 de diciembre. Francisco Duque y Ginés Salido fueron en esa primera vuelta los más votados por lo que entre ellos se disputarán en una semana el rectorado de la Uex. Por su parte, Angel López Piñeiro y Eustaquio Sánchez Salor quedan desbancados de estos comicios al ser los menos votados en la jornada del 3D y perder de este modo todas sus opciones para acceder al gobierno universitario.

Así, Francisco Duque fue el candidato que más votos consiguió, 2.319 en total, seguido de Angel López Piñeiro, con 1.627 papeletas a su favor frente a las 1.109 de Ginés Salido. Eustaquio Sánchez Salor obtuvo 1.065 votos. Pero aplicando la ponderación -- que es del 51% para los profesores funcionarios doctores, 16 para el resto del PDI, 23 para estudiantes y 10 para el PAS-- correspondiente a estas cifras el resultado sitúa a Duque en primer lugar, con un apoyo del 33,5%, seguido de Ginés Salido (25,79%), Sánchez Salor (20,8%) y Angel López Piñeiro (19,8%) que fue el que menos apoyos recibió por parte de los profesores.

PARTICIPACION

Tanto el sector que aglutina a los funcionarios doctores como el del Personal de Administración y Servicio votó de forma masiva. Del A un 94,81% de los registrados en el censo y del D (PAS) un 90,97%. Un poco más retraído fue el sector B --el del resto del personal docente-- aunque ejercicieron su derecho al voto más de la mitad (un 69,45%). De los alumnos llamados a las urnas sólo votaron un 18,44%, una cifra que figuraba en las previsiones de todos. Así, el índice global de participación fue del 25,12%, según los datos provisionales hechos públicos por el presidente de la Junta Electoral, Angel Rodríguez.

La Universidad de Extremadura considera alta la respuesta de la comunidad universitaria en estas elecciones a pesar de que el censo sea de 26.290 electores. Fueron los estudiantes los que redujeron un porcentaje global de participación que podría haber sido histórico por las cifras que se manejan en el resto de sectores. No en vano, son las primeras elecciones por sufragio universal de la Uex.

En cuanto a los candidatos que pasan a la segunda vuelta, éstos se repartieron los votos de forma muy diferente. Duque fue el que más apoyo obtuvo por parte del personal de administración y servicios, al contrario que Salido, que fue el menos apoyado por este sector en la comunidad universitaria extremeña. El actual rector tampoco fue apoyado por los estudiantes que ejercieron su derecho al voto. Por el contrario, Duque fue el que más apoyos recibió por parte del alumnado ya que de este sector obtuvo 1.590 papeletas, todo un logro teniendo en cuenta que en la ponderación los alumnos tienen un peso del 23%. Cifra que puede ser decisiva

Entre los campus principales también hubo un gran reparto ya que Duque recibió más votos de Badajoz y Salido de Cáceres.

Referente a los otros dos candidatos participantes en los comicios, de los 1.627 votos de Angel López Piñeiro, 91 son del grupo A, 142 del grupo B, 1.126 de los alumnos y 168 del PAS. Respecto a Eustaquio Sánchez Salor, según la información provisional de resultados facilitada por la Junta Electoral de la Uex, sus 1.065 votos se reparten del siguiente modo: 114 en el grupo A de profesores, 182 en grupo B de profesores, 606 de los alumnos y 133 del PAS.

SIN SORPRESA

El hecho de que tenga que ser en una segunda vuelta donde se decida quien tomará el timón de la universidad extremeña durante los próximos cuatro años es algo que no sorprende a nadie. Así lo presagiaron todos los candidatos en las entrevistas que esta publicación les hizo durante la campaña electoral, donde explicaron sus programas y el por qué habían decidido presentarse a estas elecciones.

Respecto a la jornada electoral, esta transcurrió con total normalidad y sin incidencias.

Para esta primera convocatoria electoral se dispusieron diecinueve mesas que fueron distribuidas en los centros universitarios de Plasencia y Mérida, en las dos sedes del rectorado del campus de Cáceres y de Badajoz, así como en todos los centro de la Universidad de Extremadura. Las mesas permanecieron abiertas desde las 9 de la mañana hasta las ocho de la tarde del 3 de diciembre.

ANECDOTA

Como curiosidad en cuanto al factor del voto ponderado, en el Centro Universitario de Plasencia sólo existe un catedrático, por lo que su voto tuvo un peso del 51% en la elección placentina del rector.

Tras esta primera vuelta a nadie le queda ya ninguna duda de que la jornada del 3D fue histórica para la Universidad de Extremadura.