Los Delinqüentes, grupo "flamenquito y garrapatero", según palabras del malogrado cantante Miguel Benítez Gómez, está a punto de finalizar la grabación de su nuevo compacto, El verde rebelde vuelve , el tercero de su discografía y el primero tras la muerte del que fuera uno de sus fundadores y vocalista. El trabajo, que saldrá a modo de homenaje el 21 de febrero, incluirá voces y colaboraciones de lujo de la talla de Bebe, Kiko Veneno, Gualberto --integrante de Smash--, Diego Carrasco, Rafael Amador.

Benítez falleció a los 21 años a causa de una insuficiencia cardiaca el pasado mes de julio en su casa de Jerez de la Frontera (Cádiz). Entonces, el trío de rock sureño --Miguel, Marcos y Diego-- se encontraba maquetando sus nuevas piezas, a punto de entrar a grabar en los estudios La Bodega de Jerez, donde han elaborado sus anteriores trabajos.

La producción de El verde rebelde vuelve ha corrido a cargo de José Manuel García Pelayo --el mismo que firmó los anteriores-- y el primer sencillo elegido es La primavera trompetera .

El compacto será, a pesar de los acontecimientos, un disco optimista, con 14 canciones que hablan de la calle, el amor, los marroquís y la libertad.

Debutaron hace más de tres años, a la estela del mejor rock andaluz, con El sentimiento garrapatero que nos traen las flores , al que siguió, hace año y medio, Arquitectura del aire en la calle . Además, han participado en las bandas sonoras de las películas Noviembre y Marujas asesinas .

GIRA A LA VISTA

La gira de presentación del disco --más dosis de flamenco con arrebatos de rock y funk y letras divertidas-- empezará en Madrid el 3 de marzo (en la Sala Caracol). Los Delinqüentes llegará a Cáceres en abril para formar parte del cartel del festival Extremúsika, como de costumbre acompañado por La Banda del Ratón. La gira también incluye ciudades como Barcelona, Córdoba, Sevilla, Bilbao, Vitoria, Pamplona, Donosti, A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Zaragoza, Granada y Málaga.

Estos hijos aventajados de Kiko Veneno le robaron el título a una de las canciones de su ídolo, Los delincuentes (1977), para bautizar a su banda. No en vano el estilo de su música recuerda al del veterano artista. "Lleva el rollo que llevamos nosotros", aseguraba Miguel Benítez en una entrevista con UNIVERSA realizada en octubre del 2002, cuando tocaron en un certamen solidario realizado en el Recinto Hípico de Cáceres.

Las letras de su tercer trabajo siguen en la línea del primero. Así las definían entonces: "son muy callejeras, muchas metáforas. Son letras verdaderas. Surgen de forma espontánea y después se trabajan. Pero la inspiración sale de la calle..."

Antes de esa actuación del Hípico, ya habían tocado en la sala Belle Epoque de Cáceres. Después lo hicieron en otros escenarios de la región donde estarán de vuelta, pero con Marcos, Canijo , de vocalista.