Con su fórmula heavy-folk-cañí, el grupo Mago de Oz escala por el arcoiris del triunfo desde sus inicios, en 1989. Están acostumbrados a ser unos superventas y colarse en el número uno de las listas oficiales y de las radiofórmulas. Recientemente han publicdo un nuevo disco, Gaia II , y el primer sencillo, el pegadizo La posada de los muertos , salió hace pocas semanas y pronto se colocó en el top ten de la Afyve. "Y esto a pesar de que Cadena 100, por obra y gracia de la COPE, nos ha vetado", dice Txus Di Fellatio (atención al apellido artístico), batería, compositor y alma mater del desconcertante conjunto.

Entre violines y tachuelas, Mago de Oz se mueve en el terreno de lo excesivo. Las vestimentas, la música y las letras, y hasta sus declaraciones, siempre son exageradas. El compacto, por ejemplo, acaba con una cantata de más de 20 minutos. "Hemos cortado el cordón umbilical de la maldita dictadura del reloj", se congratula el músico. Con esta duración no hace falta ser de una emisora apostólica para negarse a radiarla. Pero, en este caso, los motivos podrían ser otros: "¿Cuál es tu reino? ¿El Vaticano? ¿La banca? ¿La alta política? Nuestro reino es Nigeria, Etiopía...", reza una estrofa de El salmo de los desheredados .

En sus textos hay herejías de distinto calibre. "Violaremos tu inocencia, orgasmos y decadencia, alguien se excita en una cruz, y la brisa de la muerte pudrirá lo que es decente. Ven y déjate sodomizar", cantan en Aquelarre . "Si quieres confesar tu desviación moral, que eres homosexual, que entre tus piernas anda Satanás. Pobreza, obediencia y castidad es siempre obligado cumplir, a no ser que seas Papa o seas Rey, Obispo o del Opus Dei", insisten en En nombre de Dios . Txus afirma que no se toma estos mensajes en vano. "Abrimos la cremallera invisible de la libertad --dice-- para agitar la conciencia de la juventud". Quizá esta voluntad de llegar hasta los más jóvenes justifica esta otra estrofa, en la que Mago de Oz no le hace ascos a utilizar la palabra mocos en un ripio: "Cuando llora el corazón se llena de mocos el valor, se irritan los ojos de la esperanza, suénatelos" (Mañana empieza hoy ).

El batería quiere subrayar que son artistas "con estudio e inquietudes", que disfrutan creando "metáforas como ésta para hablar del resfriado del alma, para el que no venden pastillas en la farmacia". "Podemos ser heavies y horteras, pero que conste que usamos el jabón", añade. La presentación de Gaia II , su "disco más canalla", observa José (voz y teclados), será por todo lo alto. "En el escenario habrá una catedral gótica de hasta 10 metros de altura".

La entrevista está a punto de terminar y Txus saca unos papeles, con el sello de la SGAE. "Hemos denunciado a nuestra antigua discográfica, Locomotive Records, porque no declaró más de 91.000 ejemplares que hemos vendido", se lamenta el timonel. El rumbo de su heavy-celta-gótico está, ahora sí, en sus manos.