La música irlandesa inundará de nuevo las calles del casco histórico en noviembre, desde el viernes día 3, hasta el 6. Ya está casi lista la programación de la segunda edición del Irish Fleadh 2005 (fiesta irlandesa), el único festival de este tipo que existe en España para difundir la música y la cultura irlandesa y que tiene como principal cualidad su vertiente callejera.

La asociación El gato al agua y el Consorcio del Gran Teatro dan los últimos retoques a la cita que se presentará oficialmente en los próximos días y en la que colaboran la Universidad de Extremadura y seis pubs cacereños.

Siete conciertos, nueve talleres de baile e instrumentos musicales, music sessions (reunión de músicos) y, como novedad este año, una conferencia y una exposición de libros e instrumentos configuran el programa de esta nueva fiesta irlandesa, la segunda tras el éxito del año pasado. Antes hubo una jornada de prueba en el 2003, en el que sólo se programó un día.

El Irish Fleadh surgió como una iniciativa privada de un grupo de amantes de la música irlandesa, "que no celta", como ha explicado en varias ocasiones uno de sus promotores, el profesor y músico Luigi Giuliani. Nació con la esperanza de consolidarse en el calendario de festivales de la región y, de momento, va camino de ello.

El año pasado consiguió más de 7.000 espectadores de diversos puntos de España e incluso de otros países.

ESCENARIOS Y GRUPOS

En esta segunda edición, según la información de la página oficial en internet de El gato al agua (www.elgatoalagua.org ), el Gran Teatro será el escenario principal, como ocurrió en la edición anterior, al que se suman seis pubs del entorno del casco viejo: La Taberna Lancelot, Puerta de Mérida, El Corral de las Cigüeñas, Aldana, The Blue Corner y, como novedad, Mistura Brasileira.

Scaifte, Dorsa y Dowling Trio serán los platos fuertes con actuaciones los tres en el Gran Teatro. Scaifte es un quintento de Belfast con numerosas actuaciones en su haber en Irlanda y en el extranjero. Destaca en el grupo la percusión de Ray Gallen (quizás el mejor músico de bodhrán de Belfast), y Laura Kerr, considerada gran promesa del violín irlandés y ganadora de varias competiciones.

Martin (violín) y Christine Dowling (flauta y canto) y Eoghan OúBrien (guitarra) forman el Dowling Trio. Martin y Christine son muy conocidos en los ambientes musicales irlandeses y americanos tanto por su actividad de concertistas y profesores, como por sus grabaciones, según la información promocional del grupo.

Dorsa completa el grueso de los conciertos. Fundado en el año 2000, este quintento "ha llamado la atención de la crítica por la brillantez y la fuerza de su sonido", dice en la presentación del grupo El gato al agua. Además, los pubs asociaciados al festival acogerán las actuaciones de Beltane, Nights Around The Tables, Llonxana y Lost Weekend.