El walkie-talkie ha sobrevivido al móvil de la forma más inteligente: aliándose con él. Vodafone será la primera operadora española en comercializar un servicio de push to talk , una tecnología que permite usar el teléfono como una radio y hablar con varios usuarios a la vez.

El push to talk parte de una tecla especial en el teléfono que permite establecer un canal único de comunicación entre un usuario y otro, o entre uno y un grupo, igual que la radio convencional. El único requisito es mantener pulsada la tecla mientras se habla, y el protocolo se encarga de encapsular la voz a través de IP (como si fueran datos) y enviarla por GPRS. Casi igual que un walkie-talkie , pero con la ventaja añadida gracias al móvil de que la cobertura es la del operador en territorio nacional (de momento, no hay roaming) y no se limita a una distancia concreta como con la radio.

La idea de los fabricantes, sin embargo, es que el móvil se utilice para comunicaciones urgentes de mensajes concretos y se pase a la llamada telefónica para mantener una conversación fluida.

El servicio, que en Europa puede parecer a simple vista una involución respecto de la telefonía móvil, es un auténtico éxito en EEUU, donde lo ofrecen varias operadoras desde hace años. En Europa hay ya algunas operadoras, como Orange en Gran Bretaña, Bouygues en Francia o Optimus en Portugal. También fabricantes como Nokia, Alcatel, Sony Ericsson, LG o Sagem tienen esta función en algunos modelos.

Vodafone lanzará el push to talk con tecnología de Motorola, uno de los fabricantes que más ha apostado por ella. Y se dirigirá a empresas, con una oferta basada en tarifa plana de 15 euros mensuales, pero ya ha anticipado que la opción puede ser interesante también para grupos de usuarios como familias o círculos de amigos. Lo harán, además, con terminales de última generación, con UMTS y GPRS, cámaras de video y foto, y reproductores MP3. Son los modelos Motorola L2, L5 y V3 (este, con cámara de dos megapíxeles). Otros terminales de Nokia, como el 6125, también lo incorporan, aunque si la operadora no da el servicio, la tecla queda inútil.

SATISFACCION

"El que conoce el servicio le encanta", asegura Julio González, director de cuenta de infrastructura de redes de Motorola, el fabricante que lleva años intentando convencer a las operadoras europeas de las bondades del sistema. "Ha costado un poco porque las operadoras querían asegurar el negocio y que el estándar estuviera más evolucionado y cerrado", justifica el directivo. Motorola presentó el año pasado en el congreso 3GSM el push to view , una evolución del push to talk que permite compartir fotos, vídeo o audio entre varios usuarios. La compañía definía este nuevo servicio como "el primer paso para un camino revolucionario".

Movistar mostrará el servicio en el 3GSM como uno de sus futuros lanzamientos.