La gran fiesta de la diversidad en Cáceres ya tiene nombres propios. El consorcio Gran Teatro y la organización de Womad dieron la semana pasada a conocer el cartel que conformará la decimoséptima edición del festival multiétnico en Cáceres, del 8 al 11 de mayo, en el que actuarán un total de 25 artistas de medio mundo y de todos los estilos musicales. Entre ellos hay nombres como los españoles Mala Rodríguez, Concha Buika o Tulsa, los malienses Bassekou Kouyate, la saharaui Mariem Hassan o los extremeños Cukinho, uno de los cinco grupos de la región que participarán este año.

Como en las ediciones anteriores, en el 2008 Africa articula en gran medida las actuaciones del festival multicultural concebido y fundado por Peter Gabriel. Desde allí llegan los malienses Bassekoy Kouyate & Ngoni Ba, la voz saharaui de Mariem Hassam, el acordeón de Regis Gizavo, los nuevos ritmos de Siyaya o la música mestiza de los marroquíes Darga.

Además, la ciudad monumental de Cáceres recibirá como escenario de lujo a otros grupos que conforman el viaje de Womad por la geografía musical, que se detendrá en Turquía con Aynur que da voz al pueblo kurdo y Hassan Yarimundia Quintet; Marruecos, a través de Darga; Israel, con el contratenor David DIor; Estados Unidos, con Devon Sproule y Josh Dion Band o Venezuela, a través de Luisito Quintero. Junto a estos, hay grupos como los nipones Pascals, cuya participación supone la incorporación de Japón al cartel de Cáceres y llenarán el escenario de baladas, polkas y valses. Una nutrida representación británica completa el cartel internacional: la formación de origen peruano Las Chicas del Sol o los eclécticos Nathan Flutebox Lee.

La representación española corre a cargo de la hiphopera sevillana Mala Rodríguez y la mallorquina Concha Buika que representa a la new afro Spain generation . Ambas se unen al espíritu Womad de Cáceres como dos de las voces que harán vibrar al público. Junto a ellas, la mezcla de sonidos gitanos, orientales y occidentales de Calima y Tulsa, que recala en Cáceres tras su nominación a los Grammy Latino con el disco Solo me has rozado . Extremadura aporta este año cinco grupos al cartel: el sonido de Malanza, la fusión de jazz, bossa y rock de Cukinho, la rumba pop de Los Alienígenas, el folk de Planeta Suroeste o Tangram.