Cáceres es una ciudad Womad. Dieciséis años de historia lo demuestran aunque hasta los más optimistas tuvieron sus dudas sobre la viabilidad de la décimo séptima edición que comenzará el próximo jueves y se prolongará hasta el domingo. Las incuestionables tensiones de los últimos tiempos entre el Consorcio Gran Teatro y la organización del festival que impulsó Peter Gabriel han retrasado el cierre de una programación que finalmente parece que satisface a todas las partes. Womad ha superado otro de los momentos críticos, sino el que más, de su trayectoria en la ciudad extremeña.

El quinteto cacereño Malandanza abrirá la edición del 2008 el próximo jueves en el Gran Teatro. Le seguirá el venezolano Luisito Quintero, un percusionista que ha acompañado a lo mejor de la música latina de los últimos tiempos. Tito Puente, Gloria Estefan, Marc Anthony, Eddie Palmieri o Willie Colón han contado con este caraqueño.

Tras el aperitivo de la inauguración el día 9 el festival desplegará toda su fuerza con actividades en la plaza mayor, San Jorge, Las Veletas, Gran Teatro (con los talleres infantiles de las peruanas Las Chicas del Sol y los ingleses Cactus Crew) y la Filmoteca de Extremadura.

A partir de las tres y media comenzarán los talleres en San Jorge y Las Veletas con los ritmos marroquís de Darga y los turcos de Aynur, respectivamente. Siyaya, desde Zimbabue, con trece cantantes, bailarines y percusionistas sobre el escenario darán paso al estadounidense Josh Dion que llevará un rock con raíces a San Jorge, al tiempo que el japonés Pascals desvelará sus sorpresas en un taller en Las Veletas. A las siete de la tarde, los extremeños Planeta Suroeste abrirán el escenario de la Plaza Mayor con su particular visión de la música tradicional de la región. El siguiente concierto en este escenario será el de Pascals, formación integrada por quince músicos nipones.

Antes que Concha Buika actúe en la Plaza Mayor, lo harán en Las Veletas los extremeños Tangran y en San Jorge Aynur, una cantante turca de la minoría kurda que ha hecho de la poesía su insignia, con talento y temperamento.