El festival Womad Cáceres, que este año cumple su mayoría de edad, ha reunido a 25 artistas de 14 países distintos que actuaron en los escenarios de la Plaza Mayor, San Jorge y Las Veletas, por donde se esperaba que pasasen unas 50.000 personas en los tres días que dura esta cita con las Músicas, Artes y Danzas del Mundo.

Salif Keita, La Shica, Elíades Ochoa o los extremeños Laura, Carlos Ojeda y Manantial Folk son algunos de los grupos que presentaron sus ritmos en este certamen que desarrolló además numerosos talleres y otras actividades como un ciclo de cine en la Filmoteca y que está organizado por Casa Africa.

El festival se inauguró el jueves por la tarde en el Gran Teatro de Cáceres con la presencia de la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, que mostró su satisfacción por llegar a la mayoría de edad del festival. "Es una madurez que hemos conseguido todos los extremeños", aseguró mientras recordó que en estos 18 años han pasado 500 bandas de música de todo el mundo y más de 900.000 personas han disfrutado de sus actuaciones.

No obstante, Flores insistió en que el Womad no es una cuestión de cifras sino de calidad y de filosofía para entender otros pueblo y otras culturas. "Esto tiene muy buen porvenir", dijo.

CONTINUIDAD DEL FESTIVAL

Respecto a la continuidad de Womad Cáceres, la directora del evento, Dania Devora, confió en que hayan "pasado el examen y en que hayan hecho bien los deberes". "Desde luego, si Cáceres quiere que la organización esté, estaremos encantados y lo haremos de una manera especial y muy humana", añadió.

Por su parte, la alcaldesa manifestó que Womad es un festival "que los cacereños sienten como algo propio" y confió en que todos los dispositivos de seguridad y de limpieza funcionen durante estos días.

Tras las presentaciones oficiales, los primeros en subirse al escenario de la Plaza Mayor fueron los extremeños Manantial Folk. Dos horas más tarde le siguió Amadou & Mariam (Mali). El viernes, día 8, los conciertos se reanudaron a las 19,00 horas en la Plaza Mayor con los extremeños Alambiqueña del Oeste, para continuar con La Shica Salif Keita (23,00 horas) y los colombianos de Aterciopelados que actuaron a la una de la madrugada.Pero ya desde el mismo jueves por tarde, cientos de jóvenes empezaron a ocupar la plaza Mayor y todos los espacios de la Ciudad Monumental de Cáceres, en donde se han instalado aseos y contenedores para facilitar la higiene de todos los asistentes.

Los talleres empezaron también el jueves. Ese día en la Plaza San Jorge hubo el taller Voces de Mujeres con Mor Karbasi/Rachel/Hindi y después los conciertos de Hindi Zahra, Seckou Keita Quintet, Rachel Unthank & the Winterset y Bibi Tanga.

Un atractivo del programa que ha ido cobrando fuerza y participación son los talleres. Las tardes del Womad han incluido este año hasta 18 talleres musicales y culinarios, dado el éxito de este tipo de iniciativas en anteriores ediciones

TALLERES PARA TODOS

Desde el viernes, se pudo disfrutar de talleres dedicados a los más mayores como Voces de Mujeres con Rachel e Hindi en la Plaza de San Jorge, u otros culinarios como Saborea el Mundo con Diak Haso, sin olvidar los musicales con Seckou Keita, Bibi Tanga y Mor Karbassi en Las Veletas. Pero también los niños han participado e, incluso, los colegios de Primaria de la ciudad han llevado a sus alumnos.

El sábado finalizó con el culinario Saborea el Mundo, impartido por Paprika Balkanicus, y los musicales con artistas como Victor Deme, Toumast, BLK JKS o Depedro

La programación de conciertos del sábado incluyó a Laura, para seguir con Paprika Balkanicus, Victor Deme, Depedro y el cubano Elíades Ochoa. Y en la Plaza San Jorge ctuó del artista cacereño Carlos Ojeda, para seguir con Mayte Martín y Toumast a las 00,00 horas.

Este XVIII Festival Womad de Cáceres concluyó, ayer, domingo, al mediodía, con la procesión de los participantes en los talleres y con parte de los artistas que los han impartido. El pasacalles salió del Centro de Exposiciones San Jorge.