La fadista portuguesa Dona Rosa ha sido la última incorporación al festival Womad Cáceres 2006 que se desarrolla del 10 al 13 de mayo en varios emplazamientos de Cáceres. Hace apenas una semana, la organización del evento incluía su nombre entre el de los artistas que participarán en esta edición, la decimoquinta que se celebra ya en la capital cacereña.

La cantante Dona Rosa, popular intérprete de fados y canción tradicional portuguesa será una nueva voz femenina para un encuentro multicultural que, en esta convocatoria, cuenta con un buen número de mujeres: Cara Dillon, Carmen París, Kiki Dee, Liu Fang, Susana Baca o Tania Maria, entre otras.

REGRESO AL CASCO ANTIGUO

Womad regresa en esta edición a sus orígenes, y concentra todos los conciertos en el casco antiguo. Las actividades paralelas también tendrán en esta ocasión como marco algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad monumental cacereña.

La apuesta del Consorcio Gran Teatro ha incrementado el presupuesto de la cita con las músicas del mundo en más 80.000 euros con respecto al 2005, hasta superar un coste total de 1,1 millones aportados por el Ayuntamiento de Cáceres, la Junta de Extremadura, la diputación y Caja de Extremadura.

Este año habrá tres lugares fijos de conciertos: la plaza Mayor, para los de gran formato, la plaza de San Jorge, destinada también a talleres para adultos y clases, y el Gran Teatro, que de nuevo repite para actuaciones. El Centro de Exposiciones San Jorge también será utilizado para talleres infantiles y a él se suman en esta edición la plaza del Conde de Canilleros y el palacio de Carvajal, que acogerán los talleres para adultos, tras descartarse la utilización del Museo Pedrilla.

HISTORIA DE VAIVENES

El festival ha experimentado numerosos vaivenes en sus últimas ediciones --del 2002 al 2004 se apostó por incluir al hípico como lugar para los conciertos masivos y lugar de acampada--. Sólo hasta el año pasado esta opción fue descartada y todos los conciertos se concentraron entre el casco histórico y el Gran Teatro, pero finalizando el viernes y no el sábado como en años anteriores, con una afluencia que superó los 50.000 espectadores, según la organización.

La propuesta del festival para este año parece haber dejado contentas a todas las partes: organizadores e instituciones hasta ahora, y habrá que ver si también al público. Se trata de un cartel que todos consideran bastante bueno desde el punto de vista artístico ya que, aunque no son muy conocidos, sí están avalados por una trayectoria artística notable. Entre ellos, en esta ocasión se ha incluído a cuatro bandas de Extremadura: El Desván del Duende, Los Niños de los ojos rojos, Gecko Turner y Jerigüey.

El director del Gran Teatro, Isidro Timón, destacó durante la presentación del festival, que la edición del 2006 "está en la misma línea filosófica de lo que fueron los primeros Womads. Ese mismo acto, el director artístico de Womad, Thomas Brooman, se mostró "orgulloso" de haber llegado a la decimoquinta edición.