Yahoo acaba de estrenar la versión multilingüe de Yahoo Answers, un servicio de preguntas y respuestas que se ha hecho muy popular en Estados Unidos y que es un foro abierto para que los usuarios compartan su conocimiento sobre distintos temas. Las mejores intervenciones de Yahoo Respuestas (es.answers.yahoo.com), que ya está operativa pasarán a formar parte del buscador y aparecerán como resultados.

"Podemos relacionar a la gente que tiene un interés especial sobre un tema y darle la información que pide. Los resultados de las búsquedas se pueden completar con contenido generado expresamente por la comunidad", explica Andrei Boder, vicepresidente mundial de tecnologías emergentes de Yahoo. "Hay mucha gente que reseña libros en Amazon, por ejemplo. Esta información puede ser reutilizable y aprovechada por un motor de búsqueda", añade. La compañía es propietaria de Flickr, la mayor comunidad on line de fotos.

EXPERTOS VALORADOS

"Es un medio altruista de compartir información. Uno pregunta y el otro responde", detalla Noelia Fernández, directora de productos y servicios de Yahoo España. Quien consiga mejor puntuación acumula reputación. "Se irá creando un ránking de expertos", avanza Fernández. El sistema de puntuación, señalan, es la forma de evitar que alguien abuse de la página para poner publicidad o hacer comentarios no apropiados, y marca la diferencia con la Wikipedia .

Yahoo Respuestas puede tratar todo tipo de temas, pero se vetarán los que sean "ilegales". "Los asuntos más populares en Estados Unidos son los relacionados con experiencias personales: viajes, bienestar, embarazo...", recuerda Fernández, que augura gran éxito en España "por nuestro carácter social". En la versión de EEUU, aún en pruebas, hay 10 millones de entradas.