Las Humanidades estarán presentes en todos los niveles del sistema educativo, aseguró el pasado jueves el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se comprometió a que si se producen cambios en estas disciplinas, ya sea en la Universidad o cualquier otro nivel, "será para realzar su importancia, nunca para reducirlas". "Ese es mi compromiso, y saben que yo me tomo los compromisos muy en serio", subrayó.

El presidente del Ejecutivo inauguró el jueves en Sevilla el primer encuentro internacional de rectores del programa de cooperación universitaria Universia. Pese a los cambios anunciados por el Consejo de Coordinación Universitaria para adaptar el sistema educativo español al espacio único europeo --que supondría la desaparición de algunas titulaciones--, Rodríguez Zapatero dejó claro: "Nada está cerrado ni decidido, y tenemos la plena voluntad para escuchar y atender, reflexionar y decidir".

Recordó que la reforma universitaria está aún en una fase "incipiente", aunque quiso tranquilizar a los docentes y estudiantes que se han echado a la calle en los últimos días en protesta por su posible desaparición, y afirmó que "la formación artística, la filosofía o la filología tienen su papel asegurado".

En la misma línea se mostró el recién reelegido presidente de la CRUE, el rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, que reiteró que el proceso "aún no ha finalizado", considerando "comprensibles la inquietud y zozobra que ha generado el primer borrador".

GRUPO DE EXPERTOS

Ambos recordaron que, antes de ser aprobadas, las propuestas que se han formulado en el Consejo de Coordinación Universitaria tendrán que ser valoradas en el órgano, para someterse posteriormente al dictamen de un grupo de expertos y la opinión de los agentes sociales. Se trata, dijo Zapatero, de una reforma educativa "llena de expectativas y nuevas oportunidades, que acabarán situándonos en la corriente principal de los sistemas universitarios europeos".

Junto al espacio de conocimiento europeo, el presidente del Gobierno abogó por la creación de un marco similar con Iberoamérica, tal y como está desarrollando el proyecto Universia, y se comprometió a proponer e impulsar un Programa Cumbre sobre la materia en la próxima reunión de jefes de Estado y Gobierno iberoamericanos que se celebrará en Salamanca en octubre.

Este asunto es precisamente el eje del encuentro de rectores de Universia, que durante esta primera reunión han analizado el papel de la universidad en la sociedad del conocimiento y su relación con el