Once años después de que Rosa Reg s lo lograra con Azul , otro barcelonés, Pedro Zarraluki, se llevó recientemente el Premio Nadal con Un encargo difícil , una novela de intriga entre los pozos negros del franquismo. El ganador se embolsó los 18.000 euros de la 61º edición del certamen que organiza Destino, a la que concurrieron 273 novelas entre las que predominaban, precisamente, las obras de intriga policiaca y ambientadas en la España inmediatamente posterior a la guerra civil.

"Comparto con Susan Sontag la idea de que el principal objetivo de las novelas es nutrir las conciencias", afirmó Zarraluki (Barcelona, 1954), que ha dedicado casi cuatro años a esta novela, la primera que ha escrito, según dice, ya que considera que las anteriores "tenían una deuda con el relato corto y la metaliteratura".

Un encargo difícil plantea la historia de "un sinestro personaje parapoliciaco" que recibe órdenes de los mandos franquistas de aniquilar a un triple espía alemán huido a Cabrera tras traicionar al régimen nazi. En la isla balear coincide con la mujer y la hija de un republicano, que han sido desterradas allí como tantas represaliadas en el franquismo. Zarraluki reconoce que la aportación de su padre, que vivió esa época en Eivissa, ha sido "clave" para armar esta novela de supervivientes que, en un mundo marcado por el miedo y la desconfianza, logran mantener la armonía social.

Autor precoz, Zarraluki publicó su primer libro, Tres trayectos innobles , con sólo 20 años. En su obra destacan La noche del tramoyista y El responsable de las ranas --galardonada con el Premi Ciutat de Barcelona y el premio El Ojo Crítico en 1990-- y La historia del silencio , novela con la que logró ex aequo el Premio Herralde en 1995. El escritor ha sido siempre un defensor del estilo irónico y la poética de la literatura.

SEGUNDO PUESTO

Zarraluki superó en la votación final a Nicolás Casariego (Madrid, 1970), miembro de una saga de escritores y guionistas, que se llevó 6.000 euros como finalista por su obra Cazadores de luz . Coautor, junto a sus hermanos Martín y Antón, del guión de la película Tú qué harías por amor , hasta ahora sólo había publicado una novela, Dime cinco cosas que quieres que te haga , amén de un libro de relatos --La noche de las 200 estrellas -- y Héroes y antihéroes en la literatura , un ensayo para niños.

Cazadores de luz --término con el que algunos científicos designan a los ojos-- plantea "una sociedad futurista obsesionada por la imagen y el consumo". Imbuido por este clima de amoralidad en el que todo está a la venta, el protagonista se ofrece al mejor postor para cualquier tipo de servicio. Pero la irrupción de una mujer le hará replantearse la vida.