La octava edición del programa Pon un tapón al botellón, iniciativa de la Fundación Calderón, patrocinada por Banca Pueyo, y que tiene como objetivo prevenir el consumo irresponsable del alcohol en los adolescentes fomentando hábitos de vida saludable a través del deporte, ha contado este año con la participación de 1.200 alumnos.

El presidente de Banca Pueyo, Javier del Pueyo Cortijo, acompañado por la coordinadora de la Fundación Calderón, María Lozano, ha clausurado el programa desarrollado durante el curso escolar 2017-2018. También asistieron, en representación de la entidad extremeña, el director de zona, Jacinto Calderón, y el director de la oficina de Banca Pueyo en Zalamea de la Serena, Johathan Ruiz.

Previamente, Javier del Pueyo Cortijo mantuvo un encuentro con alumnos de tercero de ESO del instituto Antonio de Nebrija, de Zalamea de la Serena, con los que compartió reflexiones y escuchado opiniones de los adolescentes en torno a la problemática y los mitos del alcohol.

Por su parte, el jugador extremeño, base de los Cleveland Cavaliers, José Manuel Calderón, no pudo estar presente en la clausura de las actividades por encontrarse en Estados Unidos, pero desde tierras norteamericanas envió, a través de un vídeo, un emotivo mensaje a los jóvenes congregados en el IES de Zalamea de la Serena.

Como colofón a la jornada, la Fundación Calderón organizó actividades deportivas con alumnos de segundo de la ESO en el patio del centro. El monitor responsable, Fernando González, destacó la importancia de disfrutar de un rato agradable practicando deporte con los menores, al tiempo que se fomentan alternativas saludables al consumo del alcohol.

Este año, como novedad, se ha unido al programa el ya citado Antonio de Nebrija, con lo que son ya 13 los centros educativos extremeños que se han beneficiado de esta iniciativa que promueve el deporte como alternativa saludable.

LOS PARTICIPANTES / En concreto, han participado alumnos de segundo, tercero y cuarto de la ESO, además de primero y segundo de programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento (Pemar), y ciclos formativos. Los centros educativos que forman parte del proyecto son: los institutos Puerta de la Serena, Pedro de Valdivia y San José de Villanueva de la Serena; los institutos Luis Chamizo, José Manzano, Donoso Cortés y Cuatro Caminos de Don Benito; el IES Bartolomé José Gallardo de Campanario; Pedro Alfonso de Orellana, Ios institutos Castuera I y II y el Antonio de Nebrija de Zalamea. También han participado los colegios Nuestra Señora de la Asunción de Badajoz y San José de Villanueva de la Serena.

Desde que arrancara a comienzos de la presente década, la iniciativa Pon un tapón al botellón ha ido convirtiéndose en todo un referente en la prevención del consumo de alcohol entre los jóvenes extremeños. La progresiva extensión a cada vez más institutos es clara muestra del éxito de un programa que tiene como exponente principal al baloncestista José Manuel Calderón.