La concejalía de Servicios Sociales de Villanueva de la Serena está desarrollando la Semana de Prevención de Drogodependencias en Institutos, que llegará a 1.800 alumnos de secundaria. Este año ha incluido en las actividades al colegio concertado San José. En realidad la duración de la actividad son tres semanas, una por cada uno de los institutos. Comenzó a finales de octubre en el Puerta de La Serena, continuó en el Pedro de Valdivia y finalizó la pasada semana en el San José.

Durante estos días los alumnos han recibido información a través de exposiciones con paneles explicativos sobre drogas, charlas sobre el tabaco y talleres acerca del alcohol y la actuación del grupo Ciencia Divertida, que concienció sobre los peligros del consumo de sustancias.

La novedad fue la incorporación de un taller de prevención de adición a las nuevas tecnologías.

La intención era ofrecer a los jóvenes información y dotarlos de herramientas para evitar el consumo de drogas, señaló el concejal Joaquín Pineda.

El edil recordó los datos que baraja la Plataforma Estadística de Extremadura, según los cuales, el 21% de los niños de 9 a 12 años consumen tabaco; el 22% alcohol y el 3% otras sustancias como cannabis o cocaína.

Entre los 13 y 18 años, el 21% de hombres consume tabaco y el 34% las mujeres. Son consumidores de alcohol el 48% de hombres y el 54% las mujeres, mientras que las cifras se igualan en el 18% respecto al consumo de otras sustancias.

Para la técnico municipal en prevención de drogodependencias, Estela Daza, lo más preocupante es que "el tabaco y el alcohol se siguen percibiendo como muy normalizados y pocos padres inculcan lo contrario". Por este motivo, la campaña también llegará a la Escuela de Padres donde realizarán charlas informativas.