El 12 por ciento de la población inmigrante censada en Don Benito es analfabeta (no sabe leer ni escribir) y otro 56 por ciento no cuenta con el graduado escolar, según informa el concejal de Servicios Sociales y Familia, Juan Bravo, durante la presentación de las actividades del Día Contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, y recoge la agencia Europa Press.

Según Bravo, en Don Benito hay 1.598 inmigrantes de 48 nacionalidades, la mayoría de ellos (729) procedentes de países sudamericanos. Por lo demás, rumana y marroquí siguen siendo las comunidades más numerosas en Don Benito con 353 y 214 inmigrantes respectivamente.

Por otro lado, el concejal dombenitense dio a conocer los resultados de un estudio realizado sobre la situación académica de la población inmigrante. En este sentido, 199 extranjeros no saben leer ni escribir, 905 no han logrado el graduado escolar, 258 cuentan con el graduado escolar y 165 tienen la titulación de bachiller o superior.

Tras dar estos datos, Juan Bravo destaca que la política municipal en materia de inmigración que se desarrolla en Don Benito, "en colaboración con la Consejería de Igualdad y Empleo, se realiza intentando conseguir el adecuado equilibrio entre especificidad y normalización".

En concreto, Bravo explica que las acciones específicas para la población inmigrante pretenden "atender necesidades de la primera etapa de la inmigración" para "avanzar hacia la normalización". "Nuestra política de inmigración parte de la base de que la población inmigrante inicia su andadura en nuestra sociedad en clara situación de desventaja que debe ser atendida de forma específica".

Así, la Concejalía de Servicios Sociales dedica la "mayor parte" de los recursos a aspectos relacionados con la primera acogida como el asesoramiento educativo, sanitario y legal, aprendizaje del idioma, conocimiento del entorno social e información y asesoramiento para el empleo.

Paralelamente, el edil destaca las acciones que se desarrollan en materia de sensibilización, como el programa de actividades que se desarrollará el próximo 18 de marzo con motivo de la conmemoración del Día Internacional Contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia.