El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha contratado un monitor medioambiental para dar respuesta a las necesidades medioambientales de la ciudad. Así lo anunció la concejala de Medio Ambiente, Fuensanta Martínez en rueda de prensa.

Esta nueva figura potenciará además el programa Hogares Verdes, puesto en marcha desde hace un mes, en el que participan una quincena de familias de la ciudad con el objeto de elaborar un estudio sobre el ahorro energético en los hogares villanovenses.

Ante esta iniciativa, muchos ciudadanos han acudido al ayuntamiento, según la concejala, a pedir información al respecto. Ahora, el monitor, que comenzará a trabajar a partir de esta semana será el encargado de llevar este proyecto, ofrecer información, hacer un estudio de la ciudad respecto a los niveles de reciclado, de reducción de uso excesivo de la energía y educar a la ciudadanía en este tema.

REUNIONES Para ello mantendrá reuniones periódicas con los integrantes de los hogares para observar cómo van avanzando en la conservación en las tareas de ahorro y reciclado y cómo se les puede ayudar. Una vez concluya el periodo de estudio, éstas quince familias tratarán de concienciar al resto de la población contando sus experiencias.

La concejala anunció además, que la semana que viene tendrá otra reunión con los participantes en el proyecto para intentar transmitirles la importancia de mantener a temperaturas adecuadas el aire acondicionado en verano y buscar nuevas vías para aprovechar la energía, ahorrar más agua, entre otras medidas.

En esta reunión tendrán la oportunidad de ver un vídeo de la situación de un hogar verde de Segovia, y se propondrá realizar otro en Villanueva para colgarlo después en la página del Ministerio de Medio Ambiente, como así se le ha solicitado ya al ayuntamiento villanovense.

El programa está abierto a la aportación de las ideas de cada familia, que se envían al Ministerio y se comparan con las de otros puntos de España, ya que, como ha afirmado Martínez "las necesidades de una familia del norte, por ejemplo, no son las mismas que una del sur".

Además, para educar en estos valores a la población, el consistorio se plantea realizar una obra de teatro versada sobre el proyecto Hogares Verdes, además de fomentar las visitas al Centro Medioambiental.