El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, anunció ayer en Villanueva de la Serena que a lo largo del próximo año comenzarán las obras del nuevo ecoparque o planta de compostaje de residuos sólidos urbanos que se construirá en una parcela de unas 40 hectáreas en la finca municipal Montepozuelo de la localidad villanovense.

Quintana confirmó que en los presupuestos de la comunidad autónoma para el 2005 ya se contempla una partida presupuestaria de más de tres millones de pesetas para esta instalación. Esta cantidad, además, se volverá a consignar en similar cuantía en los años 2006 y 2007, cuando se prevé que entre en funcionamiento el ecoparque, hasta completar una inversión total de más de diez millones.

74 MUNICIPIOS En este centro de Villanueva se procesarán residuos de 74 municipios del sur y del este de Badajoz y del suroeste de la provincia de Cáceres.

Para que puedan iniciarse las obras, la Junta ya cuenta con la cesión del suelo por parte del ayuntamiento y se tiene la declaración de impacto ambiental, aunque aún están pendientes la realización de algunos estudios geotécnicos.

Quintana apuntó que con este ecoparque, "con el que se cambia el concepto del procesado de residuos", se crearán 20 puestos de trabajos y conllevará al sellado del actual centro de residuos sólidos urbanos.

Con el de Villanueva se completaría la red regional de ecoparques, que cuenta en la actualidad con otras cinco plantas.