Villanueva acogerá del 22 de abril al 20 de mayo la primera edición del Festival de Fotografía Analógica Ricardo Martín, en honor a un fotógrafo de origen villanovense que se desarrolló profesionalmente en el País Vasco, organizado por Foto objetivo.

Las actividades se llevarán a cabo los fines de semana en la casa de cultura. Comenzarán el sábado 22 de abril, a las diez de la mañana, con una charla sobre Ortiz Echague a cargo de un gran conocedor de su obra, Juan Miguel Juzgado, y al término de la misma habrá una demostración técnica. Seguidamente será la inauguración oficial del festival y la apertura de la exposición Hablando en plata, formada por una veintena de fotografías analógicas.

Ese mismo día, Juancho García, comisario de la exposición de Ricardo Martín hablará sobre el fotógrafo villanovense y su obra.

Además el sábado 22 y domingo 23 se llevará a cabo un maratón fotográfico analógico por toda la ciudad.

El fin de semana del 29 y 30 de abril habrá un taller de revelado y positivado impartido por Julián Ochoa. Para el 6 de mayo se ha organizado una charla y una demostración de Joaquín Paredes, un cotizado fotógrafo cacereño, y el 13 de mayo se proyectará un documental sobre Vivian Maier, la niñera francesa que hacía fotos de forma convulsiva.