Un total de veinticinco familias han participado en un programa medioambiental, que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena desde el mes de marzo de 2009 en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente. Durante el primer año, las familias han conseguido ahorrar unos 200 euros en agua y luz.

La concejala de Medio Ambiente, Fuensanta Martínez, que dio a conocer estos datos, afirmó que el consistorio está muy satisfechos con los primeros resultados obtenidos, ya que en principio se exigía a las familias un ahorro del 20 o del 30%, y la mayoría lo ha cumplido.

ENCUENTROS Durante este periodo, el consumo de las familias ha sido controlado y sus componentes han asistido a cinco reuniones para aportar ideas, conclusiones y contar su experiencia diaria. En estos encuentros se abordaron asuntos como la energía, el ahorro del agua, el consumo navideño, la conducción eficiente y el reciclaje. Además visitaron el centro de residuos sólidos urbanos, donde se les informó de las principales pautas a seguir a la hora de reciclar.

Entre las medidas que han llevado a cabo algunas de las familias, la concejala destacó que "algunas colocan en la ducha un cubo para llenarlo de agua hasta que sale caliente y la usan para las plantas"

Martínez explicó que en este mes las localidades extremeñas participantes en el programa han mantenido una reunión con la dirección general del Medio Rural, en la que se ha llegó al compromiso de mantener al menos la mitad de las familias dentro del programa y captar a nuevos participantes.

Las personas que deseen inscribirse en Villanueva de la Serena pueden hacerlo ya en la segunda planta del centro cívico.