Veinticinco familias de Villanueva aprenderán a ahorrar energía y agua, lo que se traducirá en una disminución del consumo y por extensión en las facturas a pagar. Esto es posible porque participarán en el programa Hogares verdes que desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente, y al que se han adscritos de forma voluntaria.

El fin no es solo pagar menos y ahorrar sino "concienciar sobre la importancia que tiene reducir el consumo de energía para nuestro medioambiente", indicó ayer la concejala Fuensanta Martínez, quien anunció que el ahorro en las facturas puede ser de hasta un 30%, como se ha comprobado en otras ciudades extremeñas en las que ya se ha puesto en marcha el programa.

Estos 25 hogares verdes conseguirán su objetivo aplicando los trucos y consejos que recibirán en las cinco reuniones que mantendrán a lo largo del año. Los encuentros comenzarán en marzo; en el primero les darán un kit con material para ayudarles a reducir el consumo energético, que está compuesto por perilizadores para el grifo y un rociador de ducha, un termómetro digital, una ficha con consejos, una guía energética y una lámpara de bajo consumo. En el resto, se hablará de las posibilidades de ahorrar energía y agua, puesto que se malgasta casi un 70%, y aprenderán cómo conducir para gastar menos combustible y, por tanto, reducir emisiones de CO2.

Un técnico ayudará a cada familia a resolver sus situaciones particulares. Martínez espera que difundan lo aprendido de forma que en dos años todos los hogares pongan en práctica los trucos para ahorrar energía.