Alrededor de 250 vecinos de Don Benito estrenan esta noche la obra teatral Tierras abiertas , que recrea los orígenes de Don Benito y su evolución desde los siglos XV al XIX. El montaje está dirigido por Isidro Leyva, quien durante meses ha estado recopilando información de los historiadores para escribirla. "He respetado la historia, excepto algunos personajes que ha introducido para dar un aire más popular al montaje", aseguró Leyva.

La obra contará con una dombenitense de excepción, Florinda Chico, quien regresa a su pueblo tras años de ausencia. Hará una breve intervención en la que representará a la reina Isabel II, que aparecerá sentada en su trono. La veterana actriz llegó ayer a Don Benito para hacer los últimos arreglos del vestuario.

Según su director, la obra es fácilmente comprensible y muy divertida, aunque también tiene momentos muy trágicos. En ella se presentan las distintas clases sociales de cada época y también recuerda otras poblaciones importantes como Medellín, a cuyo condado perteneció Don Benito, y Santa Amalia, cuya fundación está muy relacionada con la localidad.

El espectáculo comenzará con un desfile de los actores que partirá de la plaza de España hasta llegar al recinto Arena Las Cumbres, donde se representará.