Un grupo de vecinos de la calle Zújar del barrio de la plaza de Salamanca y aledaños, ha hecho llegar a EL PERIODICO un escrito, avalado por más de 250 firmas, en el que manifiestan que desde la entrega de las viviendas sociales en esta calle en el año 1998, la misma padece "un despropósito de acontecimientos" y altercados que los vecinos dicen no estar "dispuestos a tolerar por más tiempo".

Este escrito, que los vecinos tenían intención de hacer llegar a instancias regionales y municipales, se ha redactado a consecuencia del último suceso que tuvo lugar el pasado lunes, cuando una reyerta entre dos familias acabó con el encierro de una de éstas en el centro de salud para evitar ser agredida.

Como informan los vecinos, ya se han puesto varias denuncias "tanto a nivel personal como colectivo" en los juzgados y ante la administración; habiéndose personado decenas de veces las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado en la zona.

Según los firmantes, a diario padecen "peleas con armas de fuego, armas blancas y palos de madera, se queman coches, hay rotura de cristales de vehículos y viviendas, heridos de gravedad, etcétera". Los hechos están provocados la mayoría de las veces por dos familias.

En este caso, el 21 de enero del 2003, este diario informaba de las detenciones practicadas por la policía local, después de la riña que mantuvieron dos hombres en el centro de salud del barrio y en el que uno llegó a amenazar con una escopeta al otro.

En su escrito, los vecinos dicen: "Tal vez sea por la incapacidad del sistema, o quizás el sistema implantado garantiza ciertos privilegios, en este caso, a la etnia gitana. Si con lo expuesto y las firmas presentadas no tenemos respuesta, nos encontraremos vejados y discriminados".