El I Concurso de Maquetas Musiva de Villanueva de la Serena ha recibido 27 composiciones de las cuales 21 son de la región y las 6 restantes del resto de España como Bilbao, Sevilla, Guadalajara, Málaga y Murcia. Todas ellas pueden ser escuchadas en la página web del ayuntamiento en www.villanuevadelaserena.es.

Los internautas podrán votar la mejor composición musical mediante correo electrónico que podrá enviarse desde la propia página. Pero sólo se admitirá un voto por dirección de correo y DNI. El plazo finaliza el 4 de mayo; las tres maquetas más votadas serán elegidas como finalistas del concurso y de nuevo serán expuestas en la web. El fallo se conocerá el 6 de mayo y el ganador recibirá 200 euros además de ser el grupo que abra el II Festival de Música Alternativa Musiva que organiza también la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Villanueva con motivo de las fiestas patronales de Santiago y Santa Ana.

El concurso es de carácter nacional y ha sido creado para incentivar ese festival de música. Estaba abierto a todos los grupos solistas o noveles que no tengan ningun disco publicado, independientemente de su estilo musical o idioma en el que canten.