El centro medioambiental de Villanueva de la Serena ubicado en la finca municipal Quinto Coto ha recibido desde el 21 de febrero al 21 de mayo un total de 3.750 visitas de escolares de los diferentes centros educativos de Villanueva de la Serena y sus tres entidades locales menores, así como de otras localidades del entorno como Mérida, Calamonte, Villagonzalo y Palomas.

Durante estos tres meses, cuatro técnicos monitores de medio ambiente han llevado a cabo actividades relacionadas con la conservación y respeto al entorno ambiental.

Así, se ha realizado una ruta de senderismo por la ribera del río Zújar, donde los visitantes han podido reconocer las especies vegetales y animales típicas de ecosistemas de ribera.

APROVECHAMIENTO

Además, también se han llevado a cabo talleres de aprovechamiento ecológico de los recursos naturales, como reciclaje de papel y decoración del mismo mediante su coloración e incrustación de hojas y flores; destilación de plantas aromáticas para la obtención de esencias; fabricación de cremas con cera de abeja, lanolina, agua de rosas y aceite de almendras dulces y fabricación de jabón casero a partir de la reutilización de aceites y sosa caústica.

También se han realizado actividades agrícolas, forestales y ganaderas, como cuidados culturales del alcornocal; reforestación con especies autóctonas; labores de plantación, escarda y demás cuidados de plantas aromáticas; podas, recolección de frutos siembras y plantaciones en la zona de invernadero y vivero y cuidado de animales domésticos y cinegéticos. Por último, se han efectuado actividades recreativas, como manualidades, juegos o fabricación de adornos.

En definitiva, como indica el concejal de Agricultura y Medio Ambiente de la pasada legislatura, Juan Antonio Moreno, la valoración de esta experiencia ha sido positiva "por el gran interés mostrado por los alumnos".