30 niños diabéticos aprenden a vivir con su enfermedad en una colonia de verano en el albergue La Encomienda, en Villanueva de la Serena. La Federación de Diabéticos de Extremadura (Fadex) organiza este campamento, que llega a su 22 edición, cuyo objetivo se centra en "lograr, en un entorno lúdico y distendido, que sus participantes desarrollen más autonomía y conocimiento acerca de la diabetes y su control cotidiano para mejorar en bienestar y calidad de vida".

Según recoge la agencia Europa Press, también se busca potenciar la capacidad de autonomía, la propia autoestima, la solidaridad y convivencia entre compañeros. Al mismo tiempo, se pretende reforzar la capacidad para resolver situaciones conflictivas producidas por la diabetes, como es el caso de las hipoglucemias y cetonurias, e inculcar la importancia del ejercicio físico regular bien programado en el control de la diabetes y de otros aspectos formativos que permiten llevar una vida normal y adaptada a la propia edad.

Así, un equipo humano compuesto por 12 personas, médico, ATS y monitores diabéticos de las distintas asociaciones de la federación se encargan de velar por el bienestar de los participantes, al mismo tiempo que diseñarán los talleres y actividades lúdico-deportivas más adecuados para su formación y disfrute, incluyendo el menú adaptado.

La Federación de Diabéticos de Extremadura (Fadex) es la responsable de la organización de las colonias, incluyendo tanto la elección del lugar como la selección de los voluntarios. Con estas actividad se pretende la atención "moral, física y educativa al colectivo diabético, promoviendo y fomentando todas aquellas actividades encaminadas a tal fin, con objetivo de lograr la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes".

Destaca que la dederación extremeña reúne a las asociaciones de diabéticos de Cáceres, Plasencia, Badajoz, Mérida, Zafra, Don Benito-Villanueva, Villafranca de los Barros, Olivenza y Llerena. En España existen 168 asociaciones de este tipo, federadas a su vez por Comunidades Autónomas, que juntas constituyen la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE). Se calcula que en nuestro país son 4 millones las personas con diabetes.