Eel 30% de los vecinos del barrio de Plaza Salamanca de Villanueva no tiene ningún estudio, pero el índice de escolarización es de casi el 100%. Son datos del informe elaborado en la primera fase del Plan Barrios. Un programa que desarrolla el Ayuntamiento con los 40.000 euros de subvención del acuerdo firmado con la Consejería de Igualdad. Además, el 15% están en situación de desempleo.

El concejal del área, Joaquín Pineda, justificó ayer la actuación en este enclave por ser uno de los más desfavorecidos como refleja la gran demanda de necesidades que reciben los Servicios Sociales allí instalados y por la concentración de viviendas sociales. El informe ha sido elaborado por la técnico del plan con la ayuda de las trabajadoras sociales municipales que han visitado el 70% de las viviendas del barrio, han entrevistado a 774 personas, en total 253 familias.

Las encuestas mostraron también que el 70% no participa en ninguna actividad social; y valoran positivamente su situación familiar y salud. El 82% califica de buena su relación vecinal pero se quejan del exceso de ruido y velocidad en ocasiones.

Con estos datos diseñarán las actuaciones a realizar para dinamizar el barrio para lo que contratarán a 2 educadores de calle. La primera medida está orientada a la formación y contra el paro: dos pretalleres de jardinería y albañilería. Ofertan 15 plazas por cada uno y los alumnos recibirán una beca de 7 euros diarios. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 7 de agosto en los Servicios Sociales del barrio o en la plaza de España y comenzará en septiembre. Pineda explicó que son pretalleres porque son una iniciación a los que organiza el Sexpe. Lo realizan después de la experiencia del año pasado en el que realizaron uno de herrería y estructura metálica con el que 2 de los 7 alumnos que tuvo lograron trabajo.