El número de mujeres residentes en Don Benito que presentaron denuncias por malos tratos en la comisaría de la Policía Nacional el pasado año fue de 33, mientras que el Area de Igualdad de la concejalía de Servicios Sociales y Familia atendió a 28, de la que 23 acudieron personalmente a esta oficina, ubicada en el centro educativo municipal, mientras que el resto solicitó atención telefónica. Estos datos se incluyen en el informe elaborado por la responsable de este servicio, la psicóloga Beatriz Sosa, en el primer año de funcionamiento.

Además, 20 de estas víctimas han recibido o aún reciben tratamiento, mientras que ocho decidieron abandonarlo. De las 23 mujeres atendidas de forma presencial, 22 habían denunciado al menos una vez a su pareja, fruto de lo cual, hay vigentes siete órdenes de alejamiento y una de protección.

A CUALQUIER EDAD Las agresiones a mujeres se producen en todas las edades, aunque el mayor grupo --con 15 víctimas-- se recogió en la horquilla de los 25 a los 40 años; mientras que tres fueron menores de 25 años y cinco superaban los 41 años. En cuanto a la nacionalidad de las usuarias, 12 eran españolas y nueve inmigrantes.

Con respecto a la relación de la víctimas con su agresor, cinco seguían casadas o viviendo con él; 13 estaban separadas o en trámites de separación y otras cinco eran solteras. Atendiendo a la formación académica de las denunciantes, 12 no tenían estudios frente a cinco con estudios primarios, tres estaban posesión de títulos de Bachillerato o Formación Profesional, y otras tres con carreras universitarias o en proceso de formación.

El Area de Igualdad también desarrolló actividades de prevención, información y formación en el ámbito educativo. Entre los proyectos realizados, destaca el protocolo de actuación con víctimas de violencia de género, la elaboración de material didáctico y realización de un módulo sobre este tema que impartieron en los cuatro institutos de la localidad y en el colegio Claret, donde también se ofrecieron charlas y conferencias.