Villanueva de la Serena concentrará en el centro del casco urbano el 40% de las terrazas que se instalarán con la llegada del buen tiempo. El resto se ubicarán en la avenida de Chile, que acumula el 20%, en la calle Hernán Cortés, con el mismo porcentaje, y en otras zonas. Este dato se desprende de las solicitudes presentadas en el ayuntamiento hasta ahora para instalar veladores en la vía pública por parte de los hosteleros.

En total han sido 45 las solicitudes presentadas para poner 328 veladores de lunes a viernes, que se incrementan hasta los 500 durante los fines de semana. El periodo de instalación empezará en el mes de mayo y culminará en septiembre, informó el concejal de Comercio, Manuel Mejías. La resolución con los permisos definitivos saldrá publicada en los próximos días.

CORTE DE CALLES Además, y como consecuencia de lo anterior, y por sexto año consecutivo, la zona del parque de la Constitución y la calle Gabriel y Galán se cortarán al tráfico para que sea ocupadas por las terrazas, con el fin de mejorar la seguridad de los usuarios y de los viandantes. La medida también afectará a la avenida de Chile.

Con esta prohibición se atiende una petición formulada por los hosteleros y los vecinos para evitar los ruidos que la circulación provoca en las noches de verano en una vía recta donde los vehículos alcanzan velocidades excesivas, explicó el concejal.

Esta medida ya se realizó de forma experimental el pasado año y dado los resultados obtenidos, y la demanda de vecinos y empresarios, se adoptará de forma definitiva para la época estival. No obstante, Manuel Mejías aclaró que harán mejoras en la señalización.

Como novedad, este año el pliego de condiciones obliga a cada establecimiento a indicar el número de mesas que va a poner. Además, serán los servicios municipales los que determinen la ubicación de los veladores de verano que marcarán mediante croquis o sobre el terreno. El objetivo es que no entorpezcan el paso de peatones.