La primera edición del Festival Internacional de Creación Audiovisual, FICA, que se celebrará en Villanueva de la Serena del 3 al 9 de julio, ha recibido más de 400 trabajos de toda España y de Latinoamérica para competir en el concurso, para el que se han establecido tres categorías, documental, ficción y experimental, dotadas cada una de ellas con un premio de 1.000 euros.

Además, y con la misma cuantía, los organizadores, Organizarte, Poliester y Catalytic, han creado otras dos categorías, más locales. La primera es Lares para premiar al mejor cortometraje que tenga como director, guionista o miembro del equipo de rodaje a un villanovense y al que, a fecha de hoy, se han presentado 10 trabajos. Una cifra que desde FICA valoran positivamente, teniendo en cuenta su población. La segunda es In situ extremadura que se concederá al mejor cortometraje extremeño, realizado en la región o por un director o guionista extremeño.

EL PRIMERO DE LA REGION FICA es el primero de estas características que se organiza en Extremadura y está patrocinado por el Ayuntamiento de Villanueva. Supondrá "la creación de espacios donde los artistas puedan exponer sus obras audiovisuales para que puedan ser vistas, lo que hasta ahora sólo se podía hacer viajando hasta Madrid, Valencia o Barcelona", según explicó Diego Rodríguez, uno de sus organizadores.

El festival se desarrollará en diferentes escenarios, como el cine teatro Las Vegas, donde se podrán visionar las obras que entren en concurso así como las muestras de cine que ofrecerán una visión de lo que está sucediendo en el mundo audiovisual, sin olvidar una bienal de cine experimental procedente de la cinemoteca de Caracas.

Otro de los escenarios será la casa de la juventud, en la que se celebrarán diversos talleres relacionados con el cine, el sonido, el software libre y performances .

El tercero será el campo de fútbol Romero Cuerda que acogerá la clausura y lo hará con otra importante actividad, Ficaudio, un festival internacional de música en el que actuarán, entre otros, grupos de Canadá, Cuba, Francia y España.