Don Benito contará con la Escuela Profesional ‘Visualgreen 2.0’ con tres especialidades de las ramas sociosanitaria, jardinería y diseño gráfico. Dicha acción formativa fue solicitada en el mes de abril y será financiada con 761.250 euros por el Servicio Extremeño de Empleo, con una aportación de 115.000 euros por parte del ayuntamiento de Don Benito. Cada una de las especialidades de la convocatoria contará con 15 alumnos-trabajadores y va dirigida exclusivamente a proyectos con formación destinada a obtener certificados de profesionalidad. Así lo ha destacado la concejal de Régimen Interior, Yolanda Tomillo, que ha estado acompañada por el técnico del Punto de Activación Empresarial, Francisco Buxeda. En total serán 45 alumnos a los que se formará y dará cualificación. El objetivo es buscar una inserción laboral real de los participantes, puesto que lleva aparejada un compromiso de contratación de las entidades que colaboran en el proyecto, «unas a través de prácticas y otras de trabajo».

En cuanto a las especialidades, Tomillo ha explicado que, en el caso de Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, se dotará a los alumnos con certificados de profesionalidad sobre la materia, «además de llevar el compromiso de contratación por la empresa municipal Agrimusa de cinco alumnos durante seis meses, después de concluir el proyecto». El entorno de trabajo para esta especialidad será el acondicionamiento y mantenimiento del parque Tierno Galván de la ciudad, ha precisado.

Por otro lado, la especialidad de Atención sociosanitaria a personal en el domicilio pretende la atención de personas mayores que, por situación de dependencia, necesitan de un personal externo para su cuidado. Esta especialidad contempla a su vez el compromiso de contratación en la empresa Ensuentorno S.L.U de uno de los alumnos.

Ambas especialidades son una continuidad del proyecto Visualgreen que se llevó a cabo en 2017, «pero que tienen como aspecto innovador la especialidad de Diseño de productos gráficos», ha apuntado la concejal de Régimen Interior. Esta especialidad tiene como objetivo desarrollar proyectos gráficos, elaboración de bocetos, selección y adecuación de color, imágenes y fuentes tipográficas.

La fecha prevista de inicio del nuevo curso es en el mes de octubre próximo, con una duración de un año, además de dos meses adicionales optativos de prácticas profesionales no laborales en empresas.

PERSONAL / La Escuela Profesional ‘Visualgreen 2.0’ contará con un equipo técnico formado por un director, un coordinador de formación, un gestor, dos monitores de jardinería, dos para diseño gráfico, dos de atención sociosanitaria, un monitor de albañilería por cinco meses, un auxiliar administrativo, un conserje-conductor y una trabajador encargado de la limpieza al 66 %, «lo que hace un total de 58 personas entre alumnos-trabajadores y equipo técnico». Yolanda Tomillo ha valorado positivamente este nuevo proyecto formativo, «que contribuirá no solo a la formación, sino también al empleo».