Los trabajos de la escuela profesional El Molino I llegan a su ecuador. Concluirá a final de año y está actuando en la zona exterior de la edificación ubicada en la ciudad deportiva. 45 desempleados están compaginando su formación con la realización de diversos trabajos de rehabilitación durante doce meses. Comenzaron en diciembre del pasado año.

Esta escuela profesional tiene como objetivo iniciar la recuperación del antiguo molino, ubicado en avenida de los Deportes y que es de propiedad municipal desde que se hizo la actuación urbanística en este enclave. Es uno de los muchos molinos de aceite que la ciudad tuvo y que con el paso del tiempo cayó en desuso.

En estos primeros meses, los principales trabajos se han centrado en la zona exterior, recuperando el cerramiento perimetral del molino y sus dependencias, así como de los espacios en los que se iban depositando las aceitunas para posteriormente pasar al molino.

Los trabajos actuales son de albañilería y de electricidad, y la segunda fase de la escuela profesional tendrá alumnos de albañilería, calderería y pintura. El alcalde Miguel Ángel Gallardo ha visitado el molino y ha comprobado que gran parte del trabajo se ha centrado, en las primeras semanas, en ir recuperando todo el material posible, especialmente ladrillos antiguos, además de afianzar algunos espacios y trabajar en todo el perímetro. También se están consolidando muros y acondicionando toda la zona exterior, según destaca Esther García, directora de la escuela.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN / El objetivo final, como recordó el alcalde, es que sea un lugar donde los ciudadanos puedan conocer cómo eran estos molinos, por lo que contará con un centro de interpretación.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Villanueva ha aprobado, a través de su junta de gobierno local, las obras para el arreglo de los acerados de la carretera de Entrerríos con un importe de 44.500 euros más iva.

En otro orden de cosas, esta misma junta de gobierno dio también el visto bueno a un paquete de ayudas para la adquisición de productos farmacéuticos ortoprotésicos, dirigido a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que requieren un tratamiento crónico. La dotación económica es de 10.000 euros.

Además, se aprobó la convocatoria a las ayudas para las adquisiciones de libros de texto y material escolar para alumnos de infantil y primaria con una dotación de 20.000 euros.

60.000 EUROS PARA LAS PYMES / Asimismo, y por quinto año consecutivo, se han aprobado ayudas para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para el desarrollo de su actividad empresarial. Estas subvenciones cuentan con una dotación de 60.000 euros.

También se han concedido ayudas para el sector agrícola con el fin de modernizar e incrementar la productividad agrícola con una inversión de 15.000 euros.

Por último se ha acordó dar viabilidad al expediente que da comienzo al proceso de licitación de la cafetería-bar del palacio de congresos de la localidad.