El programa de Igualdad de Género en el Empleo (Pige) de Villanueva de la Serena ha atendido un total de 298 mujeres, que se suman a las 156 atendidas en la Oficina de Atención Psicosocial a las mujeres víctimas de malos tratos. Este es el balance de los dos programas que desarrolla la concejalía de Igualdad del ayuntamiento, sufragados gracias a convenios firmados con la Junta de Extremadura.

En cuanto al punto de atención psicológica, será trasladado al centro de salud del camino de Magacela, según recoge el nuevo convenio para el 2009, que ya ha sido aprobado por unanimidad en el último pleno.

No obstante, la portavoz de la oposición, María José Horrillo, preguntó el motivo por el que se trasladará a éste y no al antiguo centro de salud de la plaza de Salamanca.

La concejala de Igualdad, María Lozano, respondió que es un acuerdo regional realizado entre el SES y el Instituto de la Mujer de Extremadura a nivel regional. Lozano añadió que la razón de este traslado es porque la administración regional quiere dar a los malos tratos el enfoque de ser un problema de salud.

DE TODA LA COMARCA Los trabajadores de este programa atendieron durante el 2008 a 91 mujeres residentes en Villanueva y a 26 de otras localidades de la comarca, algunas a través de llamadas de teléfono. En este servicio, la psicóloga responsable, Isabel Arrigui, hace una entrevista inicial para valorar el estado en el que acuden las mujeres, y posteriormente ofrece terapia individual, de grupo y atención a los menores (hijos de las mujeres maltratadas a la que atienden).

Por otra parte, Lozano también anunció que el Programa de Igualdad de Empleo también será trasladado, en este caso a las oficinas del Sexpe. Los técnicos que desarrollan dicho programa atendieron a 13 jóvenes menores de 25 años; a 209 mujeres con edades de 25 a 40 años; y a otras 76 de más de 45 años. De ellas, 79 estaban trabajando y acudieron para solicitar información. El resto se encontraban desempleadas. De esta forma, 149 demandaron empleo, 48 información sobre autoempleo, y 99 recibieron asistencia jurídica.

ESTUDIO SOBRE MUJERES Dentro de este programa, Lozano anunció que este año se iniciará un estudio acerca de las mujeres inscritas como demandantes de empleo para conocer su formación, sus intenciones o el tiempo medio que llevan desempleadas. De esta manera podrán conocerse las necesidades y problemas con los que se enfrentan para ofrecer soluciones adecuadas.

El informe anual elaborado por los técnicos del programa recoge que 68 de estas usuarias llevaba en el paro menos de un año; 82 no trabajaban desde hace como máximo dos años; y 51 de ellas llevaba sin trabajo más de dos años. En cuanto a la formación, 44 mujeres no tenían estudios; 191 poseían el título de educación obligatoria; 36 tenían Secundaria y 23 habían finalizado estudios universitarios.

Gracias al asesoramiento y realización de tramitaciones para el autoempleo, a lo largo del 2008 se crearon 18 empresas, 7 más que en el 2007 y 11 más que en el 2006. Fueron peluquerías, bares, despachos de pan, ferreterías, recaderos, ludotecas, centros estéticos o establecimientos de venta de ropa infantil. Además se solicitaron ayudas para la ampliación de empresas existentes.