La XXVII edición del Premio Literario Felipe Trigo que convoca el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha recibido 66 novelas, de las que 17 han sido descalificadas, la mayoría por encuadernación inadecuada, y solo una por presentarse fuera de tiempo. En cuanto a la categoría de narración corta, se han presentado 75 obras, de las que nueve no podrán optar al premio por no reunir los requisitos.

La nueva concejala del premio, Raquel Corraliza, destacó ayer la relevancia que va adquiriendo el galardón, como lo demuestra el que este año se hayan presentado 30 novelas y 40 narraciones cortas más que en la edición pasada. La relación de títulos de las obras admitidas pueden consultarse en la página web del ayuntamiento que es www.villanuevadelaserena.es.

Acerca del prestigio de este certamen, Corraliza recordó que el último premio nacional de Alfaguara fue para la obra Mira si yo te querré , de Luis Leante, que quedó finalista en el Felipe Trigo en la edición del 2004.

ESPAÑA Y LATINOAMERICA La procedencia de las obras es variopinta. Llegan desde países latinoamericanos como Argentina, Colombia, Chile y Cuba, y también de España como Valladolid, Huelva, Sevilla o Madrid, y también de Extremadura.

Los trabajos ya han sido repartidas entre los 28 miembros de la comisión lectora, que son los que harán una primera selección, que darán a conocer en la tercera semana de septiembre, en la nueva reunión que mantendrán. Posteriormente se enviará a los componentes del jurado para la elección de finalistas.

Corraliza señaló que ya trabajan en el nombramiento del jurado, que presidirá un escritor de renombre. De igual forma, la intención de la concejala es que la Fundación Felipe Trigo empiece a funcionar para la edición correspondiente al 2008.