El grupo municipal socialista de Don Benito denunció ayer que el 50% de las empresas que desarrollan actividades calificadas como molestas carecen de licencia de apertura. Según los cálculos de los ediles socialistas, la cifra de empresas registradas es de aproximadamente 2.450, de las que 500 correspondería a este tipo de industriales, de las que no tendrían permisos la mitad.

Estos son datos que han extraído del listado de empresas facilitado por el consistorio tras el requerimiento de este grupo municipal, y del recuento de licencias otorgadas en las juntas locales de gobierno.

Su portavoz, Cati Paredes, denunció, en primer lugar, las trabas para obtener dicho listado que han solicitado hasta en dos ocasiones, y, posteriormente, criticó la respuesta del alcalde Mariano Gallego a su petición de conocer cuántas de las empresas incluidas en ese listado están en posesión de licencia de apertura o la tenían condicionada a la de primera ocupación. "Nos respondió con un escrito en el que decía que todas tenían licencia. Lo sorprendente es que en ese listado aparece Centrowagen y la del presidente de la Apyme al que amenazó con cerrar por carecer de esa licencia", advirtió. Acto seguido consideró que la carta del regidor municipal "es una provocación".