La Junta de Cofradías de Villanueva de la Serena ha dado a conocer la programación de la Semana Cofrade y el resto de actividades de la Semana Santa 2017.

Asimismo ha presentado el cartel anunciador, del que se han editado 500 ejemplares, y cuya ilustración es además portada de la revista que informa de todas las actividades de la Pasión y que sale un año más a la calle con 2.500 ejemplares editados.

La junta de cofradías eligió esta vez el salón de actos de la casa de cultura para la presentación en Miércoles de Ceniza, día con el que se inicia el periodo de Cuaresma. A la cita no faltaron el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, y los representantes de las distintas hermandades de la localidad.

El cartel es por primera vez obra de una mujer; en este caso la villanovense Ángela Hidalgo. Está protagonizado por el Santísimo Cristo de la Pobreza, imagen a la que le correspondía este año en la alternancia de pasos de la Semana Santa a la hora de ilustrar el cartel. Tiene en primer plano una corona de espinas. Los colores elegidos son los tonos tierra y solo figura el color morado, propio de la Semana Santa, queriendo la autora poner en valor con esta imagen todo lo que simboliza no solo la talla del Cristo, sino la Semana Santa.

LA PREGONERA / Otra mujer también será protagonista en esta festividad, pero en calidad de pregonera, Margarita Gallego Acero, que hablará en su pregón de su fe, de su vida como cristiana y también de la mujer en la Semana Santa.

Juan Vicente Manchado, presidente de la Junta de Cofradías, ha informado que en esta ocasión la Semana Cofrade comenzará el día 24 de marzo y concluirá el 9 de abril con diez actividades.

El eje central de esta edición de la semana cofrade serán la potenciación de los distintos valores artísticos, culturales y patrimoniales de la Semana Santa.

En similares términos se expresó el alcalde Miguel Ángel Gallardo, quien subraya que la Semana Santa y también la Cofrade van más allá de lo estrictamente religioso. «Es una manifestación más amplia». También puso en valor el trabajo que las diferentes hermandades y la propia junta de cofradías llevan a cabo no solo en estos días sino a lo largo del año, haciendo que la Semana Santa villanovense sea de las más importantes de la región.

Informar también que la semana cofrade contará en su programación con la exposición fotográfica Momentos de Pasión, una conferencia sobre La imagen y su entorno; una conferencia sobre las diferentes formas de vivir la Semana Santa, o el acto de presentación de la pregonera 2017.

LA NOVEDAD / Tampoco faltará la música, la tradicional misa cofrade o una muestra gastronómica, que este año es una de las novedades. Se mantienen el concurso Dibuja tu Semana Santa y la comida cofrade, que llega a su décima edición.

Los desfiles procesionales se abrirán el viernes de Dolores, 7 de abril, continuando el día 9 con la Borriquita y del 14 al 14 con distintas estaciones de penitencia hasta concluir el día 16 con la celebración de la Carrerita.