Mas de 500 mujeres de 27 asociaciones de Mujeres Rurales de otros tantos pueblos de la provincia de Badajoz debatieron ayer en Medellín sobre los problemas en este ámbito.

Las jornadas que reunieron a las mujeres fueron inauguradas por el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego y estuvo presente la presidenta de la Federación Española de Mujeres Rurales, Femur, Juana Borrego, quien destacó la importancia de esta comarca dentro de Badajoz y de estas jornadas en particular.

El objetivo de las jornadas era informar sobre asuntos como las iniciativas que se llevan a cabo desde las Agencias de Desarrollo Rural dirigidas a la Mujer Emprendedora.

También se trataron las políticas de empleo y el papel de la empresa y la mujer en el mundo rural. Según Borrego, "la mujer es una de las protagonistas en el desarrollo rural. Siempre ha sabido resolver y ha resuelto en la mayoría de los casos los problemas tanto generales como familiares".

EL FOMENTO DE LA ECONOMIA "El mundo rural --añadió la presidenta de la Federación Española de Mujeres Rurales-- necesita un empujón y no sólo de los jóvenes sino de las mujeres que viven en él".

Juana Borrego clausuró estas jornadas con una ponencia sobre el fomento de la economía en el mundo rural.

El encuentro sirvió también para el intercambio de experiencias entre las asociadas participantes y para estudiar los problemas del mundo rural y sus posibles soluciones.

Las mujeres rurales hablaron fundamentalmente de la emigración de los jóvenes a las ciudadanas y el progresivo abandono del mundo rural debido a la escasez del empleo.

Además hicieron hincapié en el envejecimiento de los pueblos. En algunos casos el número de ancianos será del 40% de la población. Por otra parte, mencionaron la dificultad de crear empresas debido a la burocracia y a los sistemas de comunicación.

Las mujeres rurales propusieron soluciones como la formación de la población femenina para que se convierta en motor de desarrollo en estas zonas.